Política -

Acto en Donostia

La izquierda abertzale reconoce el 'dolor' de las víctimas de ETA

En un acto celebrado este sábado en la Casa de la Paz de Donostia, los firmantes del Acuerdo de Gernika han presentado un texto de "reconocimiento de todas las víctimas del conflicto".

La izquierda abertzale ha mostrado su "pesar" a todas las víctimas. Foto: EITB
Los firmantes del Acuerdo de Gernika reconocen 'el dolor de todas la víctimas'

01:35

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los firmantes del Acuerdo de Gernika ha reconocido este sábado el "dolor y sufrimiento" que "las múltiples violencias han producido en Euskal Herria" y ha mostrado su "pesar" a las víctimas "provocadas tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas y de guerra sucia de los Estados Español y Francés".

La izquierda abertzale ha hecho esta reflexión en un documento suscrito conjuntamente por los integrantes del Acuerdo de Gernika, entre los que también se encuentran EA, Alternatiba y Aralar.

Esta declaración de "reconocimiento de todas las víctimas del conflicto" ha sido presentada en la Casa de la Paz situada en el barrio donostiarra de Aiete por representantes de estas formaciones, entre los que se encontraba el histórico dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, quien ha sido el encargado de leer una parte del documento ante los medios de comunicación.

El texto pide "conocer la verdad, de todas un cada una de las verdades que la componen". "Una verdad que debe ser analizada y construida desde todas las perspectivas", ha leído Etxeberria.

Desde la prisma de los firmantes del Acuerdo de Gernika, todas las victimas deben ser tratadas por igual, "sin distinciones ni categorías". "Las víctimas no son mas o menos victimas en función de cual haya sido el origen de la violencia sufrida [...]. Es la vulneración de sus derechos humanos más elementales quien las ha hecho víctimas", han asegurado.

El texto leído este mediodía en San Sebastián también recoge "la necesitad de reparar el daño causado" con la adopción de todo tipo de medidas "tanto individuales y colectivas, orientadas a restituir los derechos vulnerados de las víctimas y su situación".

"Reconocemos el derecho de las víctimas a ser recordadas, a que no se olvide lo ocurrido, a la recuperación de la memoria y a la realización de actos de recuerdo", indica la declaración que añade que estas cuestiones hay que tratarlas "con cuidado y respeto, sin utilizarlas como arma arrojadiza en el debate político".

Finalmente las organizaciones firmantes del Acuerdo de Gernika creen que la superación definitiva del "conflicto político" es la garantía para que "nunca más se produzcan situaciones de violencia". En este sentido consideran que el conjunto de las fuerzas políticas vascas "deberían abrir un proceso de diálogo sin exclusiones para buscar un acuerdo que cierre definitivamente las causas del conflicto político".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas