Política -

CAV

PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU condenan los ataques de la extrema derecha

Los tres grupos han rechazado la violencia "como herramienta de defensa de proyecto alguno" en un texto impulsado por Elkarrekin Podemos-IU, tras el ataque a su sede en Cartagena el 2 de Abril.

Miren Gorrotxategi, Joseba Diez y Eneko Andueza. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.
Miren Gorrotxategi, Joseba Diez y Eneko Andueza.
PNV, PSE y Elkarrekin Podemos denuncian el aumento de la violencia de extrema derecha

1:55

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk, PSE-EEk eta Elkarrekin Podemos-IUk eskuin muturraren erasoak gaitzetsi dituzte

Los grupos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco han condenado los ataques a sedes como el cometido el 2 de abril contra la de la coalición morada en Cartagena (Murcia), que son "consecuencia del discurso del odio fomentado desde la extrema derecha o cualquier otro extremismo intolerante".

Las tres formaciones han rechazado este tipo de episodios violentos en un texto de condena impulsado por Elkarrekin Podemos-IU, que pretendía lograr también el respaldo de los otros dos grupos de la Cámara, EH Bildu y PP, para convertirlo en una declaración institucional.

En el documento los partidos han condenado los ataques "contra personas, sedes de organizaciones políticas y diversas asociaciones" porque suponen "una agresión injustificable contra la libertad y la pluralidad" y han subrayado su rechazo al uso de violencia, amenazas o extorsión "como herramientas de defensa de proyecto alguno".

Han sostenido que la violencia como instrumento de acción política "no tiene ni debe tener cabida en la Europa del siglo XXI, en la que el uso exclusivo de las vías pacíficas y democráticas es un imperativo ético y social inexcusable".

Al mismo tiempo, han ratificado su defensa de la libertad, la tolerancia, la igualdad y el pluralismo político "frente al cuestionamiento de los valores fundamentales del sistema democrático por determinados partidos políticos".

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi,  ha comparecido junto al nacionalista Joseba Diez y al socialista Eneko Andueza y ha alertado del "discurso del odio que se está abriendo paso en el Estado" y ha llamado a "confrontar" episodios violentos como el Cartagena.

Gorrotxategi ha reconocido que hubiera deseado que el texto tuviera el respaldo unánime de los grupos y ha apuntado que si EH Bildu y PP no lo han firmado será porque "no están de acuerdo" con alguna de las dos ideas "fundamentales".

Motivos para no firmar

La coalición abertzale ha explicado en un comunicado que su decisión de no adherirse a la iniciativa se debe a que la redacción original "ha quedado distorsionada" en el texto pactado finalmente por los tres partidos firmantes.

Según ha señalado, el texto inicial denunciaba el "auge de la violencia" de la ultraderecha y rechazaba los intentos de "blanquear el fascismo", mientras que el documento final "ha tenido como resultado difuminar la responsabilidad de la ultraderecha y ampliar y desviar el foco a otro tipo de responsabilidades que han evitado concretar".

EH Bildu ha mostrado su "claro rechazo" a ataques como el de Cartagena y ha advertido de que "al fascismo hay que combatirlo siempre y en todos los sitios" puesto que "no se le puede dar aire porque su ideario político se fundamenta en atacar las bases de la convivencia".

El PP ha asegurado por su parte que siempre ha condenado y condenará "todos y cada uno de los ataques perpetrados en toda España contra las sedes de los partidos políticos". En el caso del ataque a la sede de Podemos en Cartagena, ha argumentado que la condena "debe residenciarse en la Asamblea de Murcia", mientras que el Parlamento Vasco debe ocuparse de las que se produzcan en la CAV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV Parlamento Vasco Noticias de última hora País Vasco Podemos Partido Político Partido Socialista Vasco Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias