Publicidad
Cerrar

14/04/2021

16:08

Política

II REPÚBLICA - 90 AÑOS

Las partidos vascos llaman a sostener los valores sociales de la II República

EITB MEDIA

Los principales partidos politicos vascos han remarcado los valores sociales y democráticos que se reivindicaron hace hoy 90 años al proclamarse la II República.

1:32
Ayuntamiento de Eibar. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

En el día en el que se cumplen 90 años desde que se proclamara la II República una gran parte de la escena política vasca ha querido remarcar la importancia de aquél hecho histórico, a la vez que han defendido los valores sociales y políticos por los que lucharon en su día los republicanos.

En una declaración compartida por el lehendakari Iñigo Urkullu en redes sociales, los partidos que conforman el actual Gobierno Vasco, el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra han manifestado que "el homenaje más sincero que podemos ofrecer a quienes posibilitaron los avances de la República y a las personas que supieron mantener viva la esperanza de la libertad durante la dictadura es seguir trabajando por los valores sociales y democráticos que ellos y ellas impulsaron, apoyaron y defendieron. Han expresado, además, "el deseo de sumarnos a las iniciativas que se decidan en el Parlamento Vasco con motivo del 90 aniversario de la II República y del 85 aniversario del Estatuto del 36".

El secretario general de EH Bildu Arnaldo Otegi ha reivindicado “el tiempo de las repúblicas” desde la Plaza Unzaga de Eibar. Ha recordado, que hace 90 años “los y las ciudadanas, los y las trabajadoras invisibles” tomaron la plaza para defender un cambio radical en el modelo de Estado y de sociedad. Se ha servido, precisamente, de una comparativa entre la situación hace 90 años y la de hoy en día, “un Borbón en la jefatura de Estado y nuestras naciones sin reconocimiento ni derecho de autodeterminación”, para reivindicar “las repúblicas, la vasca, la catalana, y la de los pueblos ibéricos”.  

Según Otegi, “las repúblicas no son solamente una forma de Estado, son un modo de dar respuesta a los problemas sociales y nacionales” y ha defendido que ese es el proyecto de EH Bildu, “una república vasca, donde la riqueza esté repartida y donde esté garantizada la vivienda, la salud, el trabajo y una vida digna”.

Se ha dirigido a los fascistas diciendo “hace 90 años pasasteis, pero 90 años después aquí seguimos, sosteniendo la misma esperanza histórica”, al tiempo que ha añadido que “no podemos dejar plegar nuestras banderas, las de la igualdad, de la libertad, las banderas de la independencia y la autodeterminación y, sobre todo, hoy, las banderas del antifascismo”.  

El PSE-EE de Eibar, localidad en la que se izó la primera bandera republicana hace 90 años, ha vuelto a izarla, esta vez en la Casa del Pueblo, para conmemorar el aniversario de la II República.

1:07

Ezker Anitza-IU ha reafirmado en un comunicado su "firme apuesta por seguir construyendo juntas, un país más justo, más democrático y más fraterno", y han organizado, bajo el lema 'Horizonte República', numerosos actos de conmemoración, entre las que destaca un acto el domingo por la mañana en la Plaza Unzaga de Eibar.

Ahal Dugu Podemos ha llamado a la ciudadanía a conmemorarla de una forma “activa y consciente”. La formación liderada por Pilar Garrido ha recordado en un manifiesto que “las lecciones de aquellos años son más importantes y relevantes que nunca” ante el auge de la extrema derecha. Ha denunciado, además, la “peligrosa” equidistancia de aquellos que dicen luchar contra ella: “equiparar el fascismo y el antifascismo es un insulto a nuestra memoria y a quienes dieron la vida por construir un futuro de dignidad para toda la sociedad”, han recalcado.

La formación morada ha advertido de que “la ideología rancia, excluyente y cuartelera de entonces se expresa en las instituciones y está siendo legitimada no solo por una derecha desnortada y radical, sino también por unas instituciones públicas supuestamente democráticas”.

Ahal Dugu Podemos cree la mejor forma de conmemorar la República es “profundizando en los ideales” de quienes lucharon por la libertad, “tratando de realizar sus aspiraciones de justicia social”, y ha remarcado, que más allá de las críticas a la monarquía, lo urgente ahora es defender  “un modelo social  y de bienestar, que garanticen el derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda, la educación y el acceso a los recursos en condiciones de igualdad para todo el mundo”.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;