Política -

PLAN DE SEGURIDAD

El Plan General de Seguridad recoge por primera vez las pandemias como amenaza

El Departamento de Seguridad ha presentado el Plan General de Seguridad Pública 2020-2025, que pretende situar a Euskadi en unos niveles "excelentes" de seguridad real y percibida por la ciudadanía.

Josu Erkoreka y Josu Zubiaga, hoy, presentado el documento. Foto: Irekia.
Josu Erkoreka y Josu Zubiaga, hoy, presentado el documento.
Josu Erkoreka y Josu Zubiaga, hoy, presentado el documento. Foto: Irekia.

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Segurtasun Plan Orokorrak mehatxutzat hartzen ditu pandemiak lehen aldiz

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, han presentado esta mañana el nuevo “Plan General de Seguridad Pública 2020-2025”, que actualiza el documento anterior del período 2014-2019 y realiza una nueva valoración de los riesgos y amenazas a los que se enfrenta la sociedad vasca en la actualidad, así como los medios y recursos de los que dispone para su respuesta.

Este plan tiene como objetivo situar a Euskadi como un referente europeo, “con unos niveles excelentes de seguridad real y percibida”. Con él se busca que el indicador de la percepción de la ciudadanía se sitúe por encima del 7,5 en el año 2025 (la última medición, que data de 2019, se cifró en 6,93). Igualmente, tiene como objetivo que la valoración ciudadana de la Ertzaintza, policías locales, atención del 112, información de Euskalmet o del servicio de tráfico se sitúe entre el 7,5 y el 8,5 en el año 2025.

El documento estratégico recoge 4 retos, 12 líneas estratégicas, 52 iniciativas y 166 acciones concretas para culminar el proceso de “transición hacia el Modelo Vasco de Seguridad Integral” que articula políticas transversales en los cuatro ámbitos que abarca la seguridad pública en Euskadi (Policía, Emergencias, Seguridad vial y Juegos y espectáculos), y busca optimizar los recursos para poder responder con la máxima eficacia posible y de un modo alineado, coordinado y priorizado.

El plan enumera hasta un total de 17 tipos de riesgos y amenazas (cinco más que el anterior plan) que pueden afectar singularmente a la seguridad en Euskadi, que abarcan desde los riesgos naturales provocados por desencadenantes geológicos, climáticos o biológicos; hasta riesgos tecnológicos en el caso de los delitos informáticos; pasando por los riesgos antrópicos, provocados o derivados de las acciones o actividades humanas, bien de forma intencionada como por negligencia.  

Iniciativas y acciones concretas

Por primera vez, el Plan General de Seguridad  contempla las epidemias y pandemias como factor de riesgo para la sociedad vasca. Según recoge el texto, “la  reciente pandemia ha mostrado en toda su crudeza el potencial devastador a todos los niveles de epidemias y pandemias en un mundo globalizado, y ha obligado a modificar radicalmente la valoración de criticidad asociada a este tipo de amenazas”.

Por otro lado, se recogen también, las amenazas para la convivencia democrática por parte de grupos de la extrema derecha, que aunque en Euskadi es "residual" no se deben desechar los riesgos ante esta "potencial amenaza global".

La  violencia contra las mujeres sigue siendo uno de los riesgos contemplados, y subraya la coordinación entre la Ertzaintza y a las diferentes policías locales para "evaluar y valorar" los riesgos de las mujeres víctimas y dar la mejor respuesta a la violencia machista.

El plan recoge también, cómo no, propuestas en materia de ciberseguridad y en la lucha contra bandas delictivas organizadas, así como en el ámbito de la seguridad vial y medio ambiente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Gobierno Vasco hoy Noticias hoy Noticias última hora