Política -
Lehendakaritza
Lehendakari: '2012 será el año de consolidar la libertad y el empleo'
Patxi López ha afirmado en la tradicional cita navideña en la sede de Lehendakaritza que "hemos superado nuestra peor pesadilla", y ha añadido que estas serán "las primeras navidades sin ETA".
Redacción
El lehendakari Patxi López ha abogado hoy por gestionar el fin del terrorismo de ETA con una adecuada combinación de "firmeza y generosidad".
López subrayado la importancia de construir una memoria "justa y veraz", y ha advertido que "no vamos a permitir que se confundan víctimas y asesinos y se diluya la responsabilidad" de la banda.
El lehendakari ha abierto las puertas de la sede de la Presidencia para recibir a una amplia representación de la sociedad vasca.
La crisis económica ha sido el segundo eje de su discurso y ha planteado la necesidad de realizar un "esfuerzo colectivo" para convertir 2012 en "el año del empleo. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir porque los vascos, cuando nos unimos, somos imparables".
El lehendakari ha hecho balance de 2011 y ha sostenido que se trata de un año duro y difícil caracterizado por "grandes sacrificios" para ciudadanos, familias, empresas y administraciones debido a las consecuencias de la crisis económica, pero también un año de esperanza y alegría por la decisión de ETA de poner fin de forma definitiva a sus actividades terroristas.
Una decisión con la que, a su juicio, los vascos "hemos conseguido superar nuestra peor pesadilla" y vivir "nuestras primeras Navidades sin ETA y en libertad" después de muchas décadas de sufrimiento.
El lehendakari ha abogado por adoptar decisiones con prudencia e inteligencia que "nos hagan avanzar para consolidar este nuevo tiempo" y ha planteado la necesidad de combinar "firmeza y generosidad" frente al totalitarismo.
Memoria justa y veraz
El lehendakari ha tenido un recuerdo especial para todas las víctimas del terrorismo y ha reivindicado su memoria como "referente ético" en la construcción de la sociedad vasca. "Nunca las olvidaremos, porque forman parte ya del nosotros colectivo sobre el que tenemos asentar la convivencia democrática. Sin revanchas, sin odios, pero con memoria, haciendo una revisión justa y veraz de lo ocurrido".
"No podemos cometer el error de caer en un proceso de amnesia colectiva y hacer tabla rasa con el sufrimiento padecido. No vamos a permitir que se confundan víctimas y asesinos, que se diluya la responsabilidad que ETA, y quienes le han dado cobertura y apoyo, han tenido en el intento de romper la convivencia democrática en Euskadi", ha agregado.
2012, "el año del empleo"
López ha transmitido su apoyo a los más de 140.000 vascos que van a iniciar el año nuevo sin un puesto de trabajo y ha recordado especialmente a los jóvenes que no encuentran su primer empleo y los parados de larga duración. "Porque ellos son nuestra principal preocupación y a ellos van a ir dirigidos nuestros mayores esfuerzos este año en el que ahora entramos".
"Por nuestra parte, vamos a hacer un esfuerzo especial de austeridad y de ajuste en todos los Departamentos del Gobierno, para dedicar todos los recursos que podamos obtener, a la reactivación de la economía y a la creación de empleo, porque es nuestra prioridad absoluta", ha señalado.
Entre los asistentes al evento, además de los consejeros del Gobierno, han acudido los diputados generales de Bizkaia y Álava, Jose Luis Bilbao y Javier de Andrés, respectivamente; el presidente de la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, José Miguel Lujua; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra; así como un nutrido número de personas representativas de la cultura, la universidad, el deporte y los medios de comunicación, entre otros.