Política -

Día de Europa

Urkullu reclama una Europa en la que las “realidades nacionales” tengan su lugar

En el Día de Europa, el lehendakari ha pedido a la Unión Europea una nueva gobernanza “más participativa” que tenga en cuenta a territorios como la CAV.

Iñigo Urkullu. Foto: EFE
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Errealitate nazionalek" lekua izango duten Europa berria alkarrikatu du Urkulluk

El lehendakari ha reclamado una nueva gobernanza que permita propiciar “un nuevo encaje” de las regiones con competencias legislativas en la arquitectura institucional de la Unión Europea. Además, ha afirmado que dicha propuesta debe acoger a quienes representan “realidades nacionales”.

Iñigo Urkullu ha reclamado de la UE una respuesta “más participativa” que exige “una nueva gobernanza que permita superar la regla de la unanimidad, reforzar el rol del Parlamento Europeo, habilitar una mayor participación ciudadana, y propiciar un nuevo encaje de las regiones con competencias legislativas y aquellas que representamos a realidades nacionales en la arquitectura institucional de la Unión Europea”. 

Igualmente, Urkullu ha reiterado el compromiso “europeísta” e “inequívoco” de la CAV con la integración europea y la democracia. 

El lehendakari ha indicado que las crisis sufridas en los últimos años, con la pandemia como último indicador, han vuelto a poner a prueba la resistencia de la Unión Europea, que, en su opinión, debe responder a retos como la desigualdad, el mantenimiento del estado de bienestar, los movimientos migratorios o el cambio climático. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Unión Europea Iñigo Urkullu Gobierno Vasco Noticias Euskadi Europa Titulares del día Noticias