Política -

Transferencia de prisiones

Sare dice que la progresión de grado será más fácil con la competencia transferida

La portavoz de Sare ha considerado un avance el traspaso, ya que la decisión de empezar a aplicar la progresión de grados a los presos vascos en la CAV podría ser adoptada por el Gobierno Vasco.

Bego Atxa. Foto: EITB Media
Bego Atxa
Bego Atxa. Foto: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Espetxe eskumenarekin, erraztasun handiagoak izango ditu gradu progesioak"

El Gobierno español y el Gobierno Vasco han firmado este lunes el acuerdo que deja en manos del Gobierno Vasco la gestión de las tres prisiones vascas, Martutene, Basauri y Zaballa. Esta competencia supondrá el traspaso de medios materiales y humanos y, según ha explicado la portavoz de Sare, red ciudadana en favor de los presos, exiliados y deportados vascos, Bego Atxa, en el informativo "Goizak Gaur" de Euskadi Irratia, permitirá la progresión de grados

Atxa ha hecho una valoración positiva, ya que la decisión de la progresión de grado de los presos la tomarían las juntas establecidas por el Ejecutivo Vasco o por el propio Gobierno Vasco. Aunque ha recordado que la decisión final, como está ocurriendo en Cataluña, quedará en manos de los tribunales.

En cualquier caso, Atxa ha considerado un avance la transferencia, ya que "el Gobierno Vasco siempre ha dicho que pretende aplicar a los presos vascos el mismo criterio que a otros presos y si eso es así, es muy positivo".

Esto afecta a los 40 presos vascos que hay en la CAV, pero no a los otros presos que están fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. Si se sigue el mismo criterio que se adoptó en Cataluña, Atxa cree que "se va a constituir una comisión mixta y a esa comisión se le puede pedir el traslado de los presos vascos que están fuera de la CAV y, posteriormente, aplicarles también los derechos y la progresión de grado que les corresponden".

En estos momentos, en las cárceles del Estado español hay 185 presos que cumplen condena por delitos relacionados con ETA. Tras los traslados realizados por el Gobierno español en los últimos meses, se acercaría a una docena de las prisiones de Levante y Andalucía. "No tenemos motivos para pensar lo contrario, porque hemos visto que la actitud hacia el acercamiento es positiva", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Reunion gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Gobierno de España Qué sucede en España Presos Vascos Títulares del Día de Hoy Noticias Estatuto de Gernika