Política -

Mensaje de Nochevieja

El lehendakari pide 'conquistar la convivencia' entre todos

Patxi López ha afirmado que el "gran objetivo" de 2012 será el empleo y por ello ha anunciado que pondrán en marcha nuevas medidas.

El lehendakari anuncia nuevas medidas para hacer frente a la crisis. Foto: Archivo.
Mensaje de Nochevieja del lehendakari

06:50

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, ha apostado por "conquistar la convivencia y la concordia entre ideas plurales y sentimientos diversos" para "construir Euskadi entre todos y no unos contra otros".

En su tradicional mensaje de Nochevieja, el jefe del Ejecutivo vasco se ha referido al fin de ETA, al paro y a la crisis económica.

Sobre el fin definitivo de la violencia anunciado este año por la organización terrorista, López ha afirmado que era "mi peor pesadilla y mi gran sueño, desde el primer minuto en que tomé posesión del cargo". "Y lo hemos logrado", sentencia.

"Ahora toca afianzarlo día a día, reparar el daño, arropar a las víctimas, asentar los valores que impidan que nunca más vuelva a suceder algo semejante, conquistar la convivencia y la concordia entre ideas plurales y sentimientos diversos para construir Euskadi entre todos y no unos contra otros". "Esa es nuestra gran tarea colectiva", ha agregado.

El lehendakari también ha homenajeado a las víctimas del terrorismo "para que su memoria no se pierda, para siempre, en la niebla del tiempo", y ha destacado que la ciudadanía vasca "debe sentir el orgullo de contar con tantas y tantas personas que, desde diferentes ámbitos de la vida política, económica y social, se enfrentaron al totalitarismo y mantuvieron viva la esperanza y la defensa de la libertad y de los valores democráticos, gasta conseguirlos".

Crisis

Sobre la crisis económica, que ha tachado de "brutal y descontrolada", Patxi López ha recordado que pese a la gravedad de la situación, Euskadi ha sabido mantenerse en niveles de desempleo "similares a los de los países que mejor están en la Unión Europea".

También ha recordado que "somos la única Comunidad que está manteniendo el empleo y los Servicios Públicos" y ha agradecido a los funcionarios, "que son el verdadero sostén de estos servicios", "su esfuerzo y su dedicación".

El lehendakari ha enfatizado asimismo que "nuestras empresas están saliendo al mundo como nunca", que "estamos modernizando la educación, y las nuevas tecnologías y el trilingüismo", que "reformamos la sanidad para atender mejor a los enfermos", que "hemos dado velocidad al Tren de Alta Velocidad" y que "hemos puesto en marcha Lanbide, que atenderá y ofrecerá itinerarios de inserción a nuestros empleados".

Empleo

El empleo merece, precisamente, atención especial en el mensaje de fin de año. Es, en palabras del lehendakari, "el gran objetivo" del Gobierno de cara a 2012, y en ese sentido ha anunciado nuevas medidas para dar una salida a los colectivos más castigados.

Así, ha citado que el objetivo será "ofrecer una salida a los miles de jóvenes sin trabajo" y a "los parados de larga duración", así como "ayudar a nuestras empresas a resistir y a mejorar y a los emprendedores a poner en marcha su proyecto".

El jefe del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz aboga por "avanzar en una distribución diferente de la riqueza, mejorando nuestro sistema fiscal para que paguen todos los que no pagan y paguen más quien más tiene", y por luchar "mejor" contra el fraude fiscal.

López ha criticado que la política económica europea "sólo pone el acento en el déficit, cuando necesitamos, además, políticas que permitan la inversión en todo aquello que pueda relanzar nuestra economía".

El lehendakari ha finalizado el discurso pidiendo unidad para "sacar a Euskadi de la crisis y consolidar la libertad y la convivencia". "Si nos unimos, más allá de nuestras legítimas diferencias, podremos conseguirlo", ha afirmado. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas