Política -
Convenio
Urkullu y Urtaran renuevan el acuerdo para que Vitoria sea la capital de la CAV
El Gobierno Vasco hará una inversión de 40 millones de euros en la capital alavesa, desde 2021 hasta 2024.
EITB Media | Agencias
Euskaraz irakurri: Urkulluk eta Urtaranek Gasteiz EAEko hiriburua izateko hitzarmena berretsi dute
El lehendakari Iñigo Urkullu y el alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran han ratificado la renovación del convenio de colaboración en el que se designa a Vitoria-Gasteiz como sede de las Instituciones Comunes, cuando se cumplen 41 años del convenio original.
La renovación de lo que se conoce como el canon de capitalidad responde a la voluntad del Gobierno Vasco de posibilitar la realización de una serie de inversiones en Vitoria-Gasteiz. La ciudad debe realizar actuaciones que comportan una serie de gastos generales y de inversión por ser sede del Parlamento Vasco y el Gobierno Vasco, así como de las demás instituciones relacionadas con ellas, como el Ararteko, el Tribunal Vasco de Cuentas y la Agencia Vasca de Protección de Datos.
Tal y como se recoge en el documento firmado, el Gobierno Vasco aportará un total de 40 millones de euros durante los años 2021, 2022, 2023 y 2024, a razón de 10 millones anuales. El convenio de colaboración entre las dos instituciones renueva los suscritos en 2013 y 2017, también cuatrienales. Esa partida económica se destinará a la realización de una serie de inversiones que permitan mejorar las infraestructuras y los equipamientos de la ciudad.