Política -

Entrevista

Paul Molac: "Superado el tabú lingüístico, lucharemos por cambiar la constitución"

El diputado acusa a Macron de dejar en el limbo el modelo de immersión y ha anunciado su intención de modificar la ley. El periodista Bixente Vrignon ve la Espada de Damocles sobre las Ikastolas.

Paul Molac
Paul Molac
Paul Molac

Mikel Rotaetxe | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Paul Molac: "Konstituzioa aldatzera goaz; hizkuntzaren tabua hautsi dugu"

Recién enterrado el modelo de inmersión por el Consejo Constitucional y el Gobierno de Emmanuel Macron, el promotor de la ley de lenguas regionales, Paul Molac ha declarado en Faktoría de Euskadi Irratia que aboga por la reforma constitucional, concretamente su segundo artículo que considera como lengua oficial única el francés. Aunque considera que será una dificil tarea, también afirma que "durante muchos años me han hecho creer que es imposible promover una ley de lenguas regionales en Francia. Pero hemos demostrado que estaban equivocados". Molac recalca que "las luchas no iniciadas siempre se pierden", por lo que seguirán luchando.

Molac ha denunciado que el Consejo Constitucional y el gobierno francés "niegan" la realidad lingüística del Estado francés y ha acusado a Macron de copiar mensajes de la ultraderecha: "Macron debe entender que copiando las ideas de la extrema derecha no se debilita la extrema derecha. Se refuerza. Hay que contradecirle, pero no sé si Macron ha entendido eso".

El periodista de France Bleu Bixente Vrignon se muestra más pesimista; preguntado por la posibilidad de modificar la Constitución, ha recordado que los representantes e intereses jacobinos están "asentadas en lo más profiundo" de las estructuras del Estado. Ha mostrado su preocupación por la situación que puede acarrear esta decisión a las Ikastolas de Ipar Euskal herria, "en adelante tendrán la Espada de Damocles sobre la cabeza",  se lamenta.

Si se considera que el modelo de immersión es anticonstitucional, "o las Ikastolas de Seaska cambian su sistema, y por lo tanto, la base de su pedadgogía, o el Estado va a poder considerar que no cumplen con la constitución y, por lo tanto, podrá cortar las ayudas públicas, llevando a las Ikastolas de Seaska directamente a la bancarrota", ha advertido Vrignon.

(Traducido en redacción)

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Política Iparralde Fotos Noticias Francia Sucesos País Vasco Titulares del día Noticias Educación Zuberoa Noticias de Lapurdi Última hora de Baja Navarra Gobierno de Francia