Publicidad
Cerrar

25/05/2021

11:01

Política

Entrevista

Paul Molac: "Superado el tabú lingüístico, lucharemos por cambiar la constitución"

Mikel Rotaetxe | EiTB Media

El diputado acusa a Macron de dejar en el limbo el modelo de immersión y ha anunciado su intención de modificar la ley. El periodista Bixente Vrignon ve la Espada de Damocles sobre las Ikastolas.

  • Paul Molac

    Paul Molac

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Recién enterrado el modelo de inmersión por el Consejo Constitucional y el Gobierno de Emmanuel Macron, el promotor de la ley de lenguas regionales, Paul Molac ha declarado en Faktoría de Euskadi Irratia que aboga por la reforma constitucional, concretamente su segundo artículo que considera como lengua oficial única el francés. Aunque considera que será una dificil tarea, también afirma que "durante muchos años me han hecho creer que es imposible promover una ley de lenguas regionales en Francia. Pero hemos demostrado que estaban equivocados". Molac recalca que "las luchas no iniciadas siempre se pierden", por lo que seguirán luchando.

Molac ha denunciado que el Consejo Constitucional y el gobierno francés "niegan" la realidad lingüística del Estado francés y ha acusado a Macron de copiar mensajes de la ultraderecha: "Macron debe entender que copiando las ideas de la extrema derecha no se debilita la extrema derecha. Se refuerza. Hay que contradecirle, pero no sé si Macron ha entendido eso".

El periodista de France Bleu Bixente Vrignon se muestra más pesimista; preguntado por la posibilidad de modificar la Constitución, ha recordado que los representantes e intereses jacobinos están "asentadas en lo más profiundo" de las estructuras del Estado. Ha mostrado su preocupación por la situación que puede acarrear esta decisión a las Ikastolas de Ipar Euskal herria, "en adelante tendrán la Espada de Damocles sobre la cabeza",  se lamenta.

Si se considera que el modelo de immersión es anticonstitucional, "o las Ikastolas de Seaska cambian su sistema, y por lo tanto, la base de su pedadgogía, o el Estado va a poder considerar que no cumplen con la constitución y, por lo tanto, podrá cortar las ayudas públicas, llevando a las Ikastolas de Seaska directamente a la bancarrota", ha advertido Vrignon.

(Traducido en redacción)

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;