Sociedad -

EUSKERA

Entra en vigor la ley de lenguas minoritarias tras publicarse en el Diario francés

Después de que el Consejo Constitucional haya derogado dos artículos de la ley, Macron ha descartado un nuevo debate en la Asamblea Nacional. El siguiente paso sería cambiar la Constitución.

La Asamblea Nacional el día de la votación de la ley a favor de lenguas minoritarias. Reuters
La Asamblea Nacional el día de la votación de la ley a favor de lenguas minoritarias.
La Asamblea Nacional el día de la votación de la ley a favor de lenguas minoritarias. Reuters

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziako Agerkari Ofizialean argitaratuta, indarrean da hizkuntza gutxituen legea

Ya está en vigor la ley para proteger y promocionar las lenguas minoritarias tras su publicación en el Diario Oficial de la República Francesa. El presidente francés Emmanuel Macron firmó ayer, domingo, la ley cerrando la puerta a un nuevo debate en la Asamblea Nacional. Y es que la decisión del Consejo Constitucional francés de anular dos artículos, entre ellos, el que hacía referencia al modelo de inmersión lingüístico, ha dejado la norma sin contenido.

Tras la resolución del Consejo Constitucional, el presidente Emmanuel Macron ha cerrado la puerta a que la Asamblea Nacional pueda revisar la ley. Así las cosas, la ley ha entrado en vigor y ahora la única opción para que la norma original tenga vigencia al 100 % es cambiar la Constitución francesa.

El pasado viernes, el Consejo Constitucional declaró que los artículos 4 y 9 son contrarios a la Constitución. Así las cosas, el modelo de inmersión de las lenguas minoritarias no entrará en el Código de Educación francés, por lo que no se legalizará ese modelo. Tampoco se podrán utilizar los signos diacríticos de las lenguas minoritarias en los documentos de estado civil.

Tras la derogación de dos artículos de la ley conocida como la ley Molac, todavía existía la opción de devolver la ley a la Asamblea Nacional para que los diputados y las diputadas realizaran una nueva propuesta. En concreto, el presidente Macron tenía un plazo de dos semanas para pedir a la Asamblea Nacional una reflexión sobre los artículos en entredicho.

Sin embargo, el presidente Macron ha firmado la ley y ha cerrado el camino a una posible reforma.

Ahora el siguiente paso sería cambiar la Constitución francesa, un camino largo y difícil.

La Asamblea Nacional dio luz verde a la ley, conocida como la ley Molac, el pasado 8 de abril con 247 votos a favor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Noticias Iparralde Sociedad Noticias hoy Últimas Noticias Emmanuel Macron Gobierno francés hoy