Política -

Cataluña

Sánchez dice que analizará los indultos buscando "la concordia y no la venganza"

El jefe del Gobierno español ha señalado que la decisión se adoptará tras un debate que llevarán a cabo una vez que el Tribunal Supremo emita su informe.

Los dirigentes políticos catalanes que fueron condenados por el proceso independentista. Foto: EFE
Los dirigentes políticos catalanes que fueron condenados por el proceso independentista.
Los dirigentes políticos catalanes que fueron condenados por el proceso independentista. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek "elkartasuna eta ez mendekua" bilatu nahi du indultuak aztertuta

Pedro Sánchez ha asegurado este martes que para decidir si el Gobierno español indultará o no a los dirigentes independentistas catalanes que fueron condenados por el proceso independentista tendrá en cuenta valores constitucionales como los de "la concordia, el diálogo y el entendimiento", pero no "la venganza ni la revancha".

Sánchez se ha referido a la decisión que ha de adoptar el Ejecutivo español en relación con esos indultos en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bruselas al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

Ante la interpretación de que sus palabras sugieran su posición favorable a la concesión de los indultos frente a sus manifestaciones de 2019 en las que dijo que deberían cumplir íntegramente sus penas, Sánchez ha recalcado que "es muy importante mirar hacia el futuro y aprender de los errores".

El presidente del Gobierno español ha subrayado que la decisión se adoptará cuando proceda tras un debate que se lleva arrastrando desde 2017, y una vez que el Tribunal Supremo emita su informe preceptivo.

De la misma forma, ha resaltado la necesidad de que los partidos soberanistas respeten la ley y la Constitución pero, a la vez, que todos los políticos intenten "superar fracturas" y reencontrarse.

Tras insistir en que el Tribunal Supremo debe emitir primero su informe, ha recordado que se trata de once expedientes distintos, no sólo uno, y que afectan a cada uno de los políticos que están cumpliendo condena.

"Cada uno de ellos tiene su realidad, sus circunstancias, y vamos a analizar todas y cada una de ellas", ha añadido Sánchez.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Noticias de Política Última Hora Referéndum Cataluña hoy Situación política en España hoy ¿Qué está pasando en España? Noticias de Presos Presidente hoy Titulares de noticias hoy Noticias hoy Amnistía en España Noticias de la Generalitat de Catalunya