Política -

URKULLU

El Gobierno Vasco seguirá su plan ante 'el desconcierto y la invasión competencial'

El lehendakari ha denunciado que el Ministerio de Sanidad haya actualizado las medidas frente a la pandemia de forma "unilateral" y a modo de "imposición".

Euskadi seguirá su hoja de ruta ante 'el desconcierto y la invasión competencial'. Foto: EITB Media
Euskadi seguirá su hoja de ruta ante "el desconcierto y la invasión competencial"
Euskadi no va a acatar las medidas acordadas en la Interterritorial

1:48

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que las modificaciones planteadas este pasado miércoles por el Ministerio de Sanidad en el catálogo de medidas preventivas contra la pandemia suponen una "invasión de competencias" y evidencian "desconcierto absoluto" en la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno español.

En ese sentido, el lehendakari ha asegurado que Euskadi "seguirá su propia hoja de ruta" y mantendrá las medidas actualizadas el pasado lunes por las instituciones de la CAV.

Urkullu ha mostrado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, su rechazo a la forma de actuar del Ministerio de Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este pasado jueves.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco no participó ni en el debate ni en la votación sobre el documento presentado por el Ministerio, que contemplaba medidas relacionadas con horarios de hostelería, ocio, eventos o cribados, por considerar que afectan a competencias de las instituciones vascas.

El lehendakari ha reiterado este miércoles que estas medidas, que desde el Gobierno español se ha subrayado que son de obligado cumplimiento por parte de las comunidades autónomas, suponen una "invasión  de competencias".

"El Gobierno central debería ser consciente de que en Euskadi tenemos nuestra propia hoja de ruta, que es el Plan Biziberri", ha manifestado, en referencia al documento que recoge la estrategia del Gobierno Vasco frente a la crisis sanitaria.

Urkullu: ''El plan Biziberri es nuestra hoja de ruta y es la que vamos a seguir''
Urkullu: ''El plan Biziberri es nuestra hoja de ruta y es la que vamos a seguir''
Urkullu: ''El plan Biziberri es nuestra hoja de ruta y es la que vamos a seguir''

2:23

Urkullu ha subrayado que ese documento fue compartido "con el propio Gobierno español", y que el 'Plan Biziberri' se ha demostrado como un instrumento "eficaz". "Es la hoja de ruta que tenemos en Euskadi y la que vamos a seguir", ha añadido.

El lehendakari ha denunciado el "desconcierto absoluto" que evidencia la forma de actuar del Gobierno central, y ha solicitado un poco de "orden" ante esta situación.

"No es una actitud de cogobernanza, de gobernanza compartida, de gobernanza colaborativa", ha denunciado, tras lo que ha lamentado que el Ministerio de Sanidad haya presentado este documento de forma "unilateral" y a modo de "imposición", sin haber realizado "un planteamiento previo" ni haber buscado el "consenso".

El lehendakari ha recordado, asimismo, que Euskadi aprobará próximamente una ley autonómica para responder frente a la pandemia. Además, ha asegurado que el la CAV "mantiene" las medidas preventivas actualizadas el pasado lunes.

Patxi López cree que no ha habido invasión de competencias

Patxi López cree que no ha habido invasión de competencias en la Interterritorial de Sanidad que ha impuesto a todas las comunidades autónomas los mismos criterios para la apertura de locales de hostelería o de ocio nocturno, entre otros.

En una entrevista realizada esta mañana en Radio Euskadi, López ha dicho que le parece lógico que se cumplan las decisiones acordadas "porque tampoco tenemos que hacer una pelea absolutamente de todo en este país" y porque, según su opinión "esto no puede ser el ejército de Pancho Villa".

Además se ha preguntado "por qué tenemos que estar todo el día con la pelea de competencias" que, según cree, es poco entendible para la ciudadanía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias Gipuzkoa Últimas noticias Álava Últimas noticias País Vasco Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy