Política -

Primarias

La navarra Ione Belarra, nueva líder de Podemos con más del 85 % de los votos

De los alrededor de 139.000 inscritos en Podemos con derecho a voto en la IV Asamblea Ciudadana, han participado en la votación 53 443 y, de ellos, han optado por Belarra, 45 753.

Ione Belarra, nueva secretaría general de Podemos. Foto: EFE
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha sido elegida nueva secretaría general de Podemos.
Ione Belarra, nueva secretaria general de Podemos

1:24

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ione Belarra nafarra, Podemoseko buruzagi berria

La ministra de Derechos Sociales, la navarra Ione Belarra, ha sido elegida nueva secretaria general de Podemos, en sustitución de Pablo Iglesias, con un 85,61 % de los votos emitidos en las primarias del partido.

De los alrededor de 139.000 inscritos en Podemos con derecho a voto en la IV Asamblea Ciudadana que se celebra en la localidad madrileña de Alcorcón, han participado en la votación 53 443 y, de ellos, han optado por Belarra, 45 753.

Belarra es la primera navarra que dirige un partido político de ámbito estatal y la primera mujer que llevará el mando de Podemos. Será la encargada de conducir la nueva etapa de los morados sin Iglesias, de momento con aparente continuidad, porque ha incluido en su equipo a la mayoría de los cargos que ya estaban en la Ejecutiva anterior.

Dicen de ella sus compañeros que es "perfeccionista, trabajadora y que su estilo es cien por cien Podemos, con ese tono duro para criticar a la oposición, a la derecha e incluso a sus socios del PSOE en el Gobierno, y para verbalizar sin tapujos las discrepancias, aunque algunos en ello vean una falta de empatia".

Con Belarra competían otros dos aspirantes a la Secretaría General que ha dejado Iglesias, el militante crítico Fernando Barredo y el concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Esteban Tettamanti.

Junto a Belarra también han sido elegidos 97 personas de su lista para formar el Consejo Ciudadano Estatal en el que continúan cabezas visibles de la anterior etapa como Irene Montero, Pablo Echenique, Isa Serra, Rafael Mayoral o Juanma del Olmo.

Las primeras palabras de Ione Belarra como nueva secretaria general de Podemos han sido de reconocimiento a Pablo Iglesias. "Gracias Pablo Iglesias, gracias por enseñarnos que un militante debe estar allí donde sea más útil", ha proclamado.

Belarra: "Gracias Pablo Iglesias, gracias por enseñarnos que un militante debe estar allí donde sea más útil"

La nueva secretaria general de Podemos ha llamado a la militancia de Podemos a "soñar" y trabajar por un futuro mejor y por construir un nuevo país frente al "odio" de las derechas, que "vuelven a petrificarse en una foto en blanco y negro en la plaza de Colón".

De esta forma ha aludido Belarra a la manifestación en contra de los indultos a los político catalanes condenados en la que han participado este domingo PP, Cs y Vox.

Belarra ha recriminado al líder del PP, Pablo Casado, la corrupción de su partido y ha señalado que "España no se merece esta oposición". "Frente a la alegría de pelear por un país mejor, las derechas vuelven a petrificarse hoy de nuevo en una foto en blanco y negro en la plaza de Colón. El odio y el enfrentamiento, la corrupción y la defensa de sus privilegios es la única forma de hacer política que conocen", ha dicho.

En su opinión, España no se merece "que el señor Casado, en vez de rendir cuentas ante la ciudadanía por dirigir un partido político que, como acreditan los jueces, durante décadas ha actuado como una organización criminal, se dedique a ir a la plaza de Colón a tapar sus "vergüenzas" y extender el odio y el enfrentamiento entre los pueblos de España.

La navarra Ione Belarra, nueva secretaría general de Podemos. Foto: EFE

"Señor Casado, es imposible que usted tape la corrupción del Partido Popular por muy grande que sea la bandera que lleve o la plaza a la que vaya. La gente no es tonta y a nadie que se le olvida que usted es presidente del PP gracias a los votos de María Dolores de Cospedal", ha continuado.

Para Belarra, es también "muy grave" la presencia de la extrema derecha en la foto de Colón.

"Nos toca afrontar estos retos de país en un contexto de normalización e impulso de la extrema derecha que torpedea los cimientos de nuestra democracia. Pero quiero ser también clara con una cosa: no se nos puede olvidar que el auge de la extrema derecha es la respuesta de los poderes más profundos de este país al avance democrático que lleva 10 años en marcha", ha enfatizado recordando lo conseguido desde la implosión del movimiento del 15M.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de Pamplona Navarra Noticias de Podemos Pablo Iglesias político retirado Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias destacadas Hoy noticias Podemos Euskadi Noticias Podemos Navarra hoy Igualdad entre Mujeres y Hombres