Política -

París

Comienza el juicio contra Urrutikoetxea, tras rechazar la petición de retrasarlo

El histórico dirigente de ETA ha asegurado que dejó la organizació en septiembre de 2006 por disentir con su línea, pero que entre 2011 y 2013 aceptó participar en el equipo negociador.

Urrutikoetxea en el Tribunal Correccional de París. Foto: Efe
Urrutikoetxea en el Tribunal Correccional de París. Foto: Efe
Urrutikoetxea en el Tribunal Correccional de París. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasi da Urrutikoetxearen aurkako epaiketa, atzeratzeko eskaera errefusatu ostean

El histórico dirigente de ETA Josu Urrutikoetxea ha asegurado hoy en el Tribunal Correccional de París que dejó ETA en septiembre de 2006 por disentir con la línea de la organización, y que entre 2011 y 2013 aceptó participar en el equipo que debía negociar con el Gobierno español porque había decidido abandonar la lucha armada.

El juicio al exdirigente de ETA ha comenzado hoy, tras negarse las juezas a aplazarlo para que pudiera estar presente una testigo, y terminará el miércoles.

Urrutikoetxea ha dicho que cuando dejó la organización se fue a vivir a una granja propiedad de un médico amigo suyo en la localidad pirenaica de Durban-sur-Arize, donde se hacía pasar por Daniel Martin, profesor universitario.

Allí estuvo sin ver "a ningún miembro de la organización" hasta que a finales del verano de 2011 "la izquierda independentista" le pidió que participara en una comisión preparada para negociar con el Gobierno español en Noruega, donde coincidió con dos miembros de ETA a los que no conocía hasta entonces, Iratxe Sorzábal y David Pla.

Ha insistido en que él, a diferencia de los otros dos, no estuvo en Noruega como activista de ETA, y que aceptó ir porque la banda había decidido a partir de 2009 "dar un giro de 180 grados" al pasar de "una lucha político-militar" a una actividad "únicamente política por medios democráticos".

Rechazan aplazarlo

Laure Heinich, abogada de Urrutikoetxea, ha señalado que sospechan que hubo "una falsificación" en la firma de un acuse de recibo de una convocatoria errónea que le llegó a Véronique Dudouet, la testigo cuya presencia se había solicitado.

La Fiscalía había rechazado aplazar la audiencia después de insistir en que esa mujer "no es indispensable" para el examen de la causa y en que "si hubiera sido tan crucial" como pretende la defensa podría haberse presentado este martes, pese a los problemas de su convocatoria.

Laurent Pasquet-Marinacce, otro de su letrados, ha calificado la situación de su cliente de "absurda", se ha quejadi de que la Fiscalía se hubiera esforzado por obviar todo lo que tuvo que ver con su papel negociador, en particular con su estancia en Oslo entre finales de 2011 y comienzos de 2013.

Este juicio por su papel en ETA entre 2010 y 2013 es consecuencia de la condena en rebeldía a ocho años de cárcel que recibió en 2017 cuando estaba en la clandestinidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política París Delitos Hoy Francia coronavirus hoy Últimas noticias ETA Juicios mediáticos Noticias hoy Noticias de Hoy