Política -

Memoria histórica

Homenajean a gudaris, milicianos y mujeres de la Guerra Civil en Bilbao

El Gobierno Vasco, representantes políticos, sindicatos y varios colectivos han recordado la lucha contra el fascismo en Euskal Herria.

Idoia Mendia y un dantzari, en el acto. Foto: EFE
Idoia Mendia y un dantzari, en el acto
Homenaje a gudaris, milicianos y mujeres de la Guerra Civil en 'La Huella' de Artxanda

1:20

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gerra Zibileko gudariak, milizianoak eta emakumeak omendu dituzte Bilbon

Instituciones y representantes sociales han homenajeado hoy en Bilbao a los gudaris, milicianos y las mujeres que participaron en la Guerra Civil, en un acto organizado por la plataforma Aterpe 1936.

Las fundaciones Sabino Arana, Eusko Lurra, Ramón Rubial, Manu Robles-Arangiz Institutua, Fundación de Investigaciones Marxistas y Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, los sindicatos ELA-STV, UGT y CNT, y los partidos PNV, PSE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, ANV y PCE-EPK han rendido homenaje a "los hombres y mujeres que, bajo el mando del Gobierno de Euskadi, se entregaron y dieron todo en defensa de la libertad y la democracia, contra el fascismo, para construir una sociedad para todos".

Iñigo González Mancisidor e Irene Euba han leído un comunicado, en nombre de Aterpe 1936, en el que han lamentado la ausencia, "por pura ley biológica", de los gudaris, milicianos o combatientes "protagonistas de la historia".

"El de hoy es un día de recuerdo, pero también de reflexión y memoria. Reflexión para ver que la historia se está repitiendo y que el fascismo no fue vencido y está vivo. Memoria para recoger la antorcha de quienes nos precedieron y portarla como ellos y ellas la llevaron", ha añadido.

Según han considerado, "las tiranías, los exiliados y las intolerancias no son cosa del pasado", sino que, por contra, "proliferan por todas partes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bilbao Pueblos y Ciudades Bizkaia Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Titulares del día Noticias Franquismo Memoria Histórica Noticias de Artxanda