Cerrar

22/06/2021

16:28

Política

Política penitenciaria

Trasladan a otros dos presos de ETA a Euskal Herria, y acercan a otros tantos

agencias | eitb media

Arkaitz Agote y Agustin Almaraz serán conducidos a Martutene y Basauri, mientras que Ibai Aginaga y Aitor Cotano seguirán cumpliendo la condena en Cantabria y Palencia.

  • Protesta de Sare por los derechos de los presos. Foto: Efe

    Protesta de Sare por los derechos de los presos. Foto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Estado español ha ordenado el traslado de cuatro presos de ETA, de los que dos irán a parar a Basauri y Martutene.

Son los casos de Arkaitz Agote Cillero y de Agustín Almaraz Larrañaga. El primero dejará la prisión de El Dueso (Cantabria) y será conducido a la de Martutene, en tanto que el segundo será trasladado de la de Zuera (Zaragoza) a la vizcaína.

En ambos casos se trata de un nuevo traslado acordado por Prisiones, ya que Agote llegó a la cárcel cántabra en octubre de 2020 tras ser acercado desde Granada, y Almaraz ha estado recluido en Zuera cuatro meses, pues en febrero fue conducido a esta cárcel desde la de Estremera, en Madrid.

Arkaitz Agote ingresó en prisión el 2 de abril de 2007 y cumplirá las 3/4 partes de la condena en diciembre de 2025.

Agustín Almaraz ingresó en prisión el 29 de diciembre de 1995 y cumplió las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2014.

El tercer preso trasladado, en este caso desde la cárcel de Sevilla II a El Dueso, es Ibai Aginaga. Cumplió las 3/4 partes de la condena en marzo de 2017.

El último traslado acordado es el de Aitor Cotano, que dejará la prisión gaditana de Puerto III e ingresará en Dueñas (Palencia).          Ingresó en prisión el 27 de julio de 2008 y cumplirá las 3/4 partes de la condena en abril de 2027.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;