Política -

Política penitenciaria

Trasladan a otros dos presos de ETA a Euskal Herria, y acercan a otros tantos

Arkaitz Agote y Agustin Almaraz serán conducidos a Martutene y Basauri, mientras que Ibai Aginaga y Aitor Cotano seguirán cumpliendo la condena en Cantabria y Palencia.

Protesta de Sare por los derechos de los presos. Foto: Efe
Protesta de Sare por los derechos de los presos. Foto: Efe
Protesta de Sare por los derechos de los presos. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAko bi preso Euskal Herrira lekualdatu eta beste bi gerturako dituzte

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Estado español ha ordenado el traslado de cuatro presos de ETA, de los que dos irán a parar a Basauri y Martutene.

Son los casos de Arkaitz Agote Cillero y de Agustín Almaraz Larrañaga. El primero dejará la prisión de El Dueso (Cantabria) y será conducido a la de Martutene, en tanto que el segundo será trasladado de la de Zuera (Zaragoza) a la vizcaína.

En ambos casos se trata de un nuevo traslado acordado por Prisiones, ya que Agote llegó a la cárcel cántabra en octubre de 2020 tras ser acercado desde Granada, y Almaraz ha estado recluido en Zuera cuatro meses, pues en febrero fue conducido a esta cárcel desde la de Estremera, en Madrid.

Arkaitz Agote ingresó en prisión el 2 de abril de 2007 y cumplirá las 3/4 partes de la condena en diciembre de 2025.

Agustín Almaraz ingresó en prisión el 29 de diciembre de 1995 y cumplió las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2014.

El tercer preso trasladado, en este caso desde la cárcel de Sevilla II a El Dueso, es Ibai Aginaga. Cumplió las 3/4 partes de la condena en marzo de 2017.

El último traslado acordado es el de Aitor Cotano, que dejará la prisión gaditana de Puerto III e ingresará en Dueñas (Palencia).          Ingresó en prisión el 27 de julio de 2008 y cumplirá las 3/4 partes de la condena en abril de 2027.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias de Donostia Basauri Última Hora Bizkaia Gipuzkoa noticias Noticias Euskadi ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Noticias de España Presos españoles en el extranjero Noticias de ETA Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi