Política -

Homenaje en Bilbao

El Gobierno Vasco homenajeará a las víctimas de abusos policiales este sábado

30 víctimas reconocidas en el primer informe de la Comisión de Valoración participarán en el acto que se llevará a cabo en Bilbao.

Homenaje a Mikel Zabalza. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Homenaje a Mikel Zabalza
Homenaje a Mikel Zabalza. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak poliziaren biktimak omenduko ditu gaur

Coincidiendo con el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, el Gobierno Vasco homenajeará este sábado a las víctimas de abusos policiales y a sus familias.

Está previsto que en el acto, que tendrá lugar en Bilbao, participen más de 30 víctimas reconocidas en el primer informe de la Comisión de Valoración, creada creada para reparar a las víctimas de abusos policiales entre 1978 y 1999.

Entre los homenajeados estarán Idoia Ayerbe y Juan Ramón Arretxe, ambos fallecidos, así como Manolo Vizcay, que acudirá al acto. También figuran en la lista Felipe Agirre, detenido y torturado en 1968 por realizar propaganda del Aberri Eguna; e Inés Barayazarra Apraiz, que sufrió tres detenciones con malos tratos en 1972.

La comisión ha recibido 1017 solicitudes de reconocimiento, de las que 55 han sido analizadas y se han resuelto 35. En los 55 expedientes analizados (43 de hombres y 12 de mujeres) hay 11 muertes y 36 casos de tortura o malos tratos. De ellos, 33 correspondieron a actos cometidos por la Guardia Civil y 16 por la Policía Nacional, y entre las víctimas hay 26 sin filiación política conocida, 9 de ETA y otros 3 acusados de colaborar con ella.

Este sábado el Gobierno Vasco va a hacer entrega de los dictámenes de reconocimiento a 30 de estas personas o a sus familiares. Las otras cinco víctimas contempladas en el informe oficial han declinado la invitación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de Bilbao Pueblos de Bizkaia Comunicado Gobierno Vasco hoy Titulares del día Hoy noticias Casos de violencia policial