Política -

Biografía

Biografía de Joseba Arregi

Afiliado a las filas del PNV, ejerció de consejero y portavoz del Gobierno Vasco, y tras dos legislaturas de parlamentario, abandonó el partido por desavenencias.

Joseba Arregi en EITB. Foto: EiTB
Joseba Arregi en EITB. Foto: EiTB
Joseba Arregi en EITB. Foto: EiTB

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Joseba Arregiren biografia

Joseba Arregi (Andoain, 1946-Zarautz, 2021) fue un político ligado durante casi dos décadas al PNV y a sus gobiernos, pero que abandonó el partido al comienzo del siglo XXI por discrepancias estratégicas.

Arregi ejerció de sacerdote y realizó estudios de teología antes de ser presidente del Consejo Asesor del euskera en 1982, comenzando su andadura en las instituciones.

Al año siguiente se alistó en las filas del PNV, y participó en el segundo Gobierno de Carlos Garaikoetxea, que solamente duró 9 meses.

Sin embargo, cuando más conocida fue su labor fue entre los años 1987 y 1995, cuando ejerció de consejero de Cultura y también fue portavoz del Gobierno Vasco del lehendakari José Antonio Ardanza.

A partir de ahí, hasta 2001, fue parlamentario jeltzale, pero después se fue alejando de la política y abandonó el partido por desavenencias en 2004.

Arregi era contrario a los acuerdos con la izquierda abertzale, y fue muy crítico con el Pacto de Estella.

Tras el fin de su carrera política, el exconsejero ejerció de profesor de sociología en la UPV-EHU hasta 2011, cuando dejó la docencia y fue analista y comentarista político en numerosos medios de comunicación.

En su haber tiene varios premios (Rikardo Arregi en 1996, Fundación José Luis López de la Calle en 2002, Fundación Maite Torrano en 2004 y Covite en 2011), y algunos libros sobre el conflicto vasco (Euskadi invertebrada, El terror de ETA. La narrativa de las víctimas, etc).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gobierno Vasco Parlamento Vasco Titulares del día Cultura Noticias