Política -

Eusko alkartasuna

Los sectores críticos de EA piden convocar con premura un Congreso Nacional

Las oficinas territoriales de Navarra, Gipuzkoa y Álava ven necesario el Congreso, así como constituir una mesa de diálogo para solucionar las controversias internas y analizar el encaje en EH Bildu.

López de Aberasturi, Aranoa y Goenaga, hoy en Vitoria. Imagen extraída de un vídeo de EITB.
López de Aberasturi, Aranoa y Goenaga, hoy en Vitoria.
López de Aberasturi, Aranoa y Goenaga, hoy en Vitoria. Imagen extraída de un vídeo de EITB.

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAko sektore kritikoek Kongresu Nazionala premiaz deitzea eskatu dute

Las coordinaciones territoriales de EA de Navarra, Gipuzkoa y Álava, Miren Aranoa, Mikel Goenaga e Iratxe López de Aberasturi, han vuelto a poner de manifiesto, como ya hicieran el pasado mes de mayo, su descontento con la actual Dirección de la formación, y han pedido que se convoque de manera "inmediata" un Congreso Nacional con el objetivo de buscar "una solución cívica y transparente a las controversias internas". Han reivindicado, además, la constitución de una "mesa de diálogo" para "acordar las condiciones que garanticen la pulcritud democrática de su desarrollo".

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, Aranoa, Goenaga y López de Aberasturi han analizado la situación interna de Eusko Alkartasuna y se han mostrado convencidos de la utilidad de un proyecto "socialdemócrata abertzale para Euskal Herria y su futuro".

Tras recordar que el último Congreso se desarrolló el 3 y 4 de junio de 2017, cita en la que se llegó a un "amplio consenso en la Ponencia Política en torno al encaje de EA en EH Bildu", han advertido que en estos cuatro años han visto "dimitir al secretario general, incumplir el contenido de la Ponencia Política, contravenir las resoluciones del Comité de Garantías e invalidar una candidatura con más de 400 avales".

También han denunciado que se haya desatendido "una petición de Congreso extraordinario y se haya tenido que recurrir a los juzgados". Segun han advertido, han visto "cómo se han impedido la celebración de asambleas, se han cerrado alkartetxes, impidiendo reuniones de la afiliación y se ha entorpecido la actividad política de los coordinadores", impidiendo el acceso a las sedes territoriales y cambiando las cerraduras "sin avisar".

Según han afirmado, durante este tiempo han padecido una "represión interna sin precedentes", con "demasiados episodios que no se corresponden con el espíritu de democracia interna con el que nació el partido hace 35 años".

Pese a todo, han afirmado estar convencidos de que la salida a la actual situación y el "punto y aparte de este episodio negro de la historia encontrará su solución en la democracia interna".

"En la libre expresión de la afiliación de su parecer sobre el tema en el que se centran todas las controversias: el encaje de EA en EH Bildu y la toma de decisión sobre la participación en EH Bildu a modo de coalición o la integración en el partido único que hoy es EH Bildu", han detallado.

De este modo, han recordado que el "órgano supremo" de debate en Eusko Alkartasuna es el Congreso Nacional, cuya celebración ya han solicitado "cumpliendo los estatutos, tanto por vía interna cómo públicamente, y con el aval de la petición de más de 600 afiliados". Sin embargo, han lamentado que sus peticiones han sido rechazadas por la actual Dirección que encabeza la secretaria general, Eba Blanco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EH Bildu Bizkaia EA Noticias diarias Noticias última hora