Política -

Detenciones

La Guardia Civil detiene a dos expresos de ETA por organizar 'ongi etorris'

Kai Sáez de Egilaz y Felipe San Epifanio han sido posteriormente puestos en libertad. La Audiencia Nacional les acusa de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guardia Zibilak ETAko bi preso ohi atxilotu ditu 'ongietorriak' antolatzea egotzita

La Guardia Civil ha detenido a los expresos de ETA Kai Sáez de Egilaz y Felipe San Epifanio, Pipe, por su presunta relación con la organización de ongi etorris a otros reclusos. Horas después, han sido puestos en libertad.

Sáez de Egilaz es miembro de la comisión de Sortu sobre presos. El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha ordenado las detenciones por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Los arrestos se han producido en el marco de la operación Kabat en la que fueron arrestados en enero de 2020, en una primera fase, cuatro personas por dirigir ongi etorris a presos que salen de la cárcel.

Reacciones

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga cree que, con las detenciones se intenta "golpear" a quienes trabajan por los presos. "Es tiempo de vaciar las cárceles, no de llenarlas", ha afirmado.

El sindicato LAB ha pedido dar pasos para "avanzar en la convivencia democrática y no piedras". "No aceptamos que se convierta en delito recibir con cariño a personas de Euskal Herria que están de vuelta en casa ya sea porque han sufrido durante años la política penitenciaria de excepción o porque han pasado años en el exilio", ha indicado.

Sare ha considerado que "no puede convertirse en delito la alegría que puede producir entre familiares y amigos la libertad de una persona que ya ha cumplido su pena íntegramente, además en condiciones extraordinarias por la política de excepción".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Sucesos última hora Gipuzkoa Última hora Euskadi Presos Vascos ETA hoy Noticias diarias Beasain Noticias última hora