Política -

Audiencia Nacional

EH Bildu llama a movilizarse contra el juicio del sumario 13/13

La coalición soberanista cree que "es momento de paz, no de reproducir violencias" y llama a participar en las marchas del sábado en Bilbao y San Sebastián.

Maddalen Iriarte y Julen Arzuaga, durante la rueda de prensa. Foto: EFE
Maddalen Iriarte y Julen Arzuaga, durante la rueda de prensa.
Maddalen Iriarte y Julen Arzuaga, durante la rueda de prensa. Foto: EFE

I.R. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 13/13 sumarioaren epaiketaren aurka mobilizatzeko deia egin du EH Bilduk

El próximo lunes 12 de julio dará comienzo en la Audiencia Nacional el juicio del sumario 13/13 contra 8 miembros de la izquierda abertzale. Frente a ello, EH Bildu ha destacado que "es el momento de la solución", y no de crear nuevos episodios de sufrimiento. Asimismo, ha reivindicado que es tiempo de paz y de vaciar las cárceles, y "no de repetir violencias y llenar las prisiones de nuevo". Por todo ello, la coalición abertzale ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones que se celebrarán el sábado a mediodía en Bilbao y Donostia.

Los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte y Julen Arzuaga han ofrecido hoy una rueda de prensa en San Sebastián en la que han asegurado que "es larga la cadena de macroprocesos contra movimientos populares, políticos o actividades profesionales absolutamente legítimas en este país". Entre otros, han recordado el cierre de Egin o Egunkaria, el sumario contra Herrira o el caso Bateragune, anulado por el TEDH.

Los miembros de EH Bildu han destacado que un total de 426 personas han sido sometidas a "acusaciones por su actividad política, por sus ideas, por ser quienes eran o representar lo que representaban". Asimismo, han denunciado que la mayoría, además, han sufrido largas condenas "en condiciones durísimas de aislamiento y dispersión".  

En ese sentido, han lamentado que "aquella interpretación estrafalaria del 'todo es ETA' sigue vigente 25 años más tarde de que fuera ideada, 10 años desde que dicha organización anunciara el cese de su actividad armada y 3 años de su desarme y desaparición definitiva".

De ese modo, han criticado que "con esa disculpa poderes incontrolados del Estado profundo quieren embarrar el terreno político y mantener a este pueblo bajo el chantaje permanente, bajo la amenaza constante de represión y cárcel".

"Preocupación" frente al juicio

Arzuaga e Iriarte han mostrado su "inmensa preocupación" por el inicio de sumario 13/13 en el que Arantza Zulueta, Iker Sarriegi, Jon Enparantza, Julen Zelarain, Naia Zuriarrain, Saioa Agirre, Nerea Redondo y Juan Mari Jauregi se enfrentan a peticiones de cárcel que superan los 77 años de cárcel "por su actividad profesional y de solidaridad con presos de motivación política".

Por ello, han denunciado, otra vez, que "las irregularidades en la práctica de la prueba, la fabricación de acusaciones extravagantes, así como la sombra de la tortura se cierne sobre este procedimiento", y han subrayado que, 11 años después de aquellas detenciones, incomunicaciones y encarcelamiento, "muchas de estas personas van a ser juzgadas por hechos que ya han cumplido condena".

Los parlamentarios soberanistas han remarcado que no pueden quedarse de brazos cruzados ante "estructuras legales y jurisdiccionales que amenazan con condenas y cárcel sobre declaraciones arrancadas bajo tortura", han reiterado que "los poderes del Estado profundo no pueden interiorizar los esfuerzos de este pueblo para asentar un escenario de paz, convivencia y resolución", y han lamentado que su "única receta es traer nuevamente más sufrimiento a personas, familias, y a este pueblo".

Llamamiento a participar en las movilizaciones

Tras manifestar su solidaridad con los acusados, sus familias y allegados, Arzuaga e Iriarte han hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca que "cree en los valores democráticos y que desea avanzar en el camino de la construcción de la paz y la convivencia" a participar en las movilizaciones que se celebrarán este sábado a mediodía en Bilbao y San Sebastián.

Por último, los representantes soberanistas han afirmado que EH Bildu quiere renovar su "compromiso con la construcción de la paz, su apuesta incuestionable por la convivencia en este país y su determinación por resolver absolutamente todas las consecuencias de años de dramático conflicto político en este país".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Navarra Comunidad Autónoma Vasca ETA Juicios EH Bildu Titulares del día Noticias