Política -

Entrevista

Iriarte tilda la gestión del Gobierno Vasco de "decepcionante" y freno para la sociedad"

Cuestionada sobre los cambios en el Gobierno español, la portavoz de EH Bildu espera "hechos" y que el ejecutivo de Sánchez "cumpla los compromisos pendientes", por ejemplo, la reforma laboral.

Madallen Iriarte en los estudios de Euskadi Irratia. Foto: EITB MEDIA
Madallen Iriarte en los estudios de Euskadi Irratia.
Madallen Iriarte en los estudios de Euskadi Irratia. Foto: EITB MEDIA

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iriarte: "Jaurlaritzak urte honetan egindakoa etsigarria eta herri honentzat frenoa izan da"

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha calificado la gestión de este primer año de legislatura del Gobierno Vasco como "decepcionante", al tiempo que ha considerado que ha constituido "un freno para la sociedad".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Iriarte ha asegurado que durante estos 12 meses solo han tenido "reuniones de compromiso" con Urkullu. "El lehendakari repite una y otra vez la palabra "auzolan" (trabajo en equipo), pero luego eso no se traduce a los hechos", denuncia.

En ese sentido, ha criticado que las propuestas presentadas por la coalición abertzale no han tenido respuesta y ha puesto como ejemplo las medidas para la ley antipandemia o las presentadas sobre los fondos de recuperación europeos.

Sobre la gestión de la pandemia, Iriarte considera que el ejecutivo de Urkullu "ha tenido los brazos caídos", y prueba de ello son, según ella, "una ley antipandemia inservible o el largo tiempo transcurrido sin tomas medidas estructurales, por ejemplo, en atención primaria". En opinión de EH Bildu, los jeltzales se han dedicado a criticar a la coalición porque saben que es una alternativa real.

Sobre el nuevo estatus político, Iriarte ha afirmado que existe un "acuerdo importante" con el PNV sobre sus "principios y bases", al tiempo que ha mostrado la disposición de su coalición a "hablar" sobre este asunto. "Lo que queremos saber es para qué quiere el PNV hablar. Para hacer una pequeña reforma al Estatuto o para que este país dé un salto", se ha preguntado. En ese sentido, ha negado que Elkarrekin Podemos esté realizando trabajos de intermediario.

Cuestionada por los cambios en el Gobierno español, la portavoz de EH Bildu ha dicho "respetarlos" y ha añadido que, más que los nombres, lo que importa son los hechos: "Lo que debemos ver constatar es si de una vez se cumplen los compromisos que tenemos con ese Gobierno y que aún están por cumplir, por ejemplo, la reforma laboral". La dirigente soberanista ha recordado que EH Bildu tiene "tres misiones en Madrid", que son "empujar e incidir desde la izquierda y en las políticas sociales, abrir nuevas vías en la territorialidad y avanzar en la pacificación. Si continuamos de una manera en la que avancemos en esos apartados, quienes son las personas es secundario, si en lo que se refiere a los actos dan los pasos necesarios".

"El PSOE sabe que, actualmente, necesita de los independentismos vasco y catalán y que, por lo tanto, debe continuar por un camino si quiere nuestro apoyo para las próximas semanas, meses y años, si es necesario", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Lehendakari Urkullu Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Gobierno de España Presidente de España EH Bildu Titulares del día Noticias Maddalen Iriarte Rebrotes de covid Euskadi