Política -

Un año desde las elecciones

Urkullu afirma que la CAV ya está en "la senda del crecimiento económico y de la recuperación del empleo"

Justo un año después de las últimas elecciones autonómicas, el lehendakari destaca que la lucha contra la pandemia ha sido su "prioridad", y traslada la voluntad de diálogo de su Gobierno tras la remodelación del Ejecutivo español.

Iñigo Urkullu ha realizado un balance del último año. Foto obtenida de un vídeo de EITB.
Iñigo Urkullu ha realizado un balance del último año.
Iñigo Urkullu ha realizado un balance del último año. Foto obtenida de un vídeo de EITB.

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAE "ekonomia-hazkundearen eta enpleguaren susperraldiaren bidean" dago, Urkulluren iritziz

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que la Comunidad Autónoma Vasca ya se encuentra en "la senda del crecimiento económico y de la recuperación del empleo"; en el día en que se cumple justamente un año desde las últimas elecciones autonómicas, que tuvieron lugar el 12 de julio de 2020, el líder del Gobierno Vasco ha destacado que la lucha contra la pandemia ha sido, en este tiempo, su "prioridad", y ha trasladado la voluntad de diálogo de su Ejecutivo, tras la remodelación del Gobierno de España.

En un artículo publicado en redes sociales, Urkullu ha subrayado que la Comisión Europea considera Euskadi como "territorio de alta innovación", y defiende que Euskadi ha iniciado ya "la senda de crecimiento económico y recuperación del empleo, habiendo recuperado indicadores económicos, así como el 80 % del empleo perdido por la pandemia"; según ha añadido, "la previsión es que el próximo año podamos recuperar toda la actividad y empleo perdido".

La pandemia, "la prioridad"

En este contexto, el lehendakari ha reconocido que, durante este año, la lucha contra la pandemia y sus consecuencias ha sido su "prioridad", y afirma en su artículo que Osakidetza, el Departamento de Salud, el conjunto del Gobierno y todas las instituciones vascas han compartido esta "causa común" y han "trabajado en colaboración".

Según precisa Urkullu, Euskadi ha sido la comunidad que más esfuerzo ha realizado en la prevención, "como confirma la posición puntera en la realización de test, dando siempre información fehaciente de todo ello"; a su juicio, los resultados están siendo "positivos, y nos encontramos mejor en términos de salud y bienestar de la ciudadanía", de tal forma que en Euskadi hay "menos personas hospitalizadas, ingresadas en UCI o fallecidas que la media del Estado".

"También nos encontramos por encima de la media del Estado en el porcentaje de personas vacunadas e inmunizadas. A pesar de todos los avatares institucionales y judiciales en las medidas para hacer frente a la pandemia, hemos impulsado y ha sido aprobada una Ley de medidas contra la pandemia", ha indicado.

Además, el jefe del Gobierno Vasco ha trasladado la voluntad de su Ejecutivo de mantener "diálogo, negociación y acuerdo en el inicio de la nueva etapa abierta por el Gobierno español tras su profunda remodelación", de cara a lograr el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.

El PSE-EE defiende su papel "determinante" en el Gobierno Vasco

También el PSE-EE, que cuenta con presencia en el Gobierno Vasco junto al PNV, ha realizado este lunes un balance de los doce meses transcurridos desde los pasados comicios autonómicos; así el PSE-EE ha defendido su papel "determinante" en el Ejecutivo, en un momento "decisivo" para la "reactivación económica y del empleo", en el que resulta "más necesario que nunca reforzar el escudo social, combatir la desigualdad y defender el derecho a un empleo y una vida dignas".

Según las conclusiones que ha alcanzado la Comisión Ejecutiva de los Socialistas Vascos, en la reunión que ha celebrado este lunes, que ha sido presidida por la secretaria general y vicelehendakari, Idoia Mendia, el PSE-EE subraya que Euskadi cuenta con el Gobierno que "necesita para afrontar un momento clave de su historia, cuando está más cerca el objetivo de dejar atrás la pandemia y la sociedad vasca debe afrontar retos inaplazables que van a cambiar el transporte y la movilidad, la política de cuidados y la relación de los ciudadanos y las empresas con la tecnología".

A juicio de Mendia, las elecciones autonómicas de hace un año fueron "la confirmación de la apuesta de Euskadi por un gobierno plural, capaz de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Comparecencia Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Autonómicas Vascas 2024 PSE-EE Gipuzkoa Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos