Política -

San Sebastián

Sortu reclama una "república vasca" para lograr un "cambio de modelo"

Más de 200 personas han participado este sábado en la manifestación convocada por Sortu en San Sebastián bajo el lema "Burujabetza berreskuratu" (Recuperar la soberanía).

Unas 200 personas han participado en la manifestación. Foto: EFE
Unas 200 personas han participado en la manifestación. Foto: EFE
Unas 200 personas han participado en la manifestación. Foto: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sortuk "euskal errepublika" eskatu du "eredu aldaketa" lortzeko

Alrededor de 200 personas han participado este sábado en la manifestación convocada por Sortu para reclamar una "república vasca independiente, feminista, y socialista" que conduzca a "un cambio de modelo" social y económico.

La marcha, una convocatoria que tradicionalmente lleva a cabo la izquierda abertzale al inicio de la Semana Grande donostiarra aunque en esta ocasión las fiestas no se celebran debido a la pandemia, ha comenzado pasadas las 17:30 en el Boulevard de la capital guipuzcoana.

Los participantes han discurrido en dos columnas por diferentes calles del centro de la ciudad tras una pancarta con la leyenda "Burujabetza berreskuratu" (Recuperar la soberanía).

Desde el quisco del Boulevard uno de los promotores de la manifestación se ha dirigido a los convocados y ha señalado que la iniciativa supone una "apología de la vida" y va contra el "modelo actual, que defiende los intereses del capital".

El sistema actual "heteropatriarcal, capitalista y colonialista" conduce a la sociedad al "colapso" y a la "desaparición" y en ese sentido "va contra la vida", ha señalado.

Ha remarcado la necesidad de "recuperar la soberanía" para "decidir cómo se quiere consumir, qué productos y de qué manera se han de producir", entre otros aspectos.

Frente a quienes "un año tras otro" debaten sobre las reformas del Estatuto, los convocantes de la marcha han defendido una "república vasca" como "instrumento" para conseguir el "cambio de sistema" que defienden al tiempo que han reclamado "el "derecho a decidir".

Para conseguir esos objetivos, el portavoz ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a impulsar "plaza a plaza", "pueblo a pueblo" el cambio de modelo en "Euskal Herria" y ha indicado que para ello "hay fuerza suficiente en el pueblo vasco".

Sortu ha criticado también en el comunicado en el que ha convocado la marcha al "modelo de ciudad" que se desarrolla en San Sebastián y ha recordado que continuará en su denuncia de los proyectos "que fortalecen este modelo destructor".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política San Sebastián Sortu Partidos Políticos Noticias diarias Noticias de Hoy Manifestación Bilbao hoy