Política -
Juicio contra Garzón
Víctimas del franquismo defienden saber la verdad sin afán de venganza
Familiares de represaliados del franquismo denuncian que la Administración y la Justicia han "mirado hacia otro lado".
Redacción
El juicio contra Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo careciendo de competencias ha arrancado este lunes en el Tribunal Supremo con el testimonio de Olga Alcega, nieta de un fusilado durante la Guerra Civil que ha defendido que las víctimas "no tienen afán de venganza" sino que reivindican su "derecho a saber la verdad".
Esta mujer ha sido la primera de los cuatro testigos en declarar en la vista en la que el juez suspendido de la Audiencia Nacional se enfrenta a una pena de hasta 20 años de inhabilitación por un delito de prevaricación del que le acusa el sindicato Manos Limpias. La Fiscalía no acusa en este procedimiento.
Según ha explicado, la Asociación de Familiares y Desaparecidos de Navarra, a la que pertenece, interpuso denuncia ante la Audiencia Nacional en 2008 con el objetivo que la Justicia investigara el paradero de 3.452 personas desaparecidas en la comunidad foral. "Todos ellos, por no decir el cien por cien, siguen a día de hoy desaparecidos", ha añadido.
Olga Alcega Madurga entiende que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y lamenta que "todos han mirado hacia otro lado", desde las administraciones, hasta parte de la sociedad e incluso los órganos jurisdiccionales, que "no se han interesado".
Tras indicar que en la etapa de la transición "todo el mundo quiso cerrar ese duelo", ha agregado: "Queremos Justicia, creo que se lo merecen".
El juicio se reanudará este martes con el testimonio de tres testigos ante el tribunal y el jueves quedará visto para sentencia.