Política -

Huelga de hambre

Hospitalizan al preso de ETA Iñaki Bilbao tras mantener una huelga de hambre desde el pasado 6 de agosto

El recluso ha sido trasladado desde la cárcel de Topas (Salamanca) hasta un centro hospitalario de Salamanca. Bilbao Goikoetxea, alias "Txikito", cumple una condena de 68 años por asesinato, colaboración con banda armada, amenazas y daños.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iñaki Bilbao ETAko presoa ospitaleratu dute, abuztuaren 6tik gose greba egin ostean

El preso vasco Iñaki Bilbao Goikoetxea, alias Txikito, ha sido ingresado en un hospital de Salamanca debido a su delicado estado de salud tras una huelga de hambre que inició el pasado 6 de agosto en la cárcel de Topas. Según ha informado La Gaceta de Salamanca, el juez de Vigilancia Penitenciaria ha obligado a administrarle nutrientes por vía intravenosa contra su voluntad.

Amistia Ta Askatasuna explica que Bilbao Goikoetxea inició su huelga de hambre y de comunicaciones de manera indefinida hace 20 días, con un objetivo: "la reivindicación de Independencia y Socialismo para la clase trabajadora vasca y para Euskal Herria".

Durante casi dos semanas, Txikito se ha negado a comer absolutamente nada, por lo que las autoridades penitenciarias han optado por ingresarle en el hospital y a administrarle nutrientes por vía intravenosa. Ante eso, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión ha calificado la situación del preso de "alarma extrema".

Bilbao Goikoetxea ingresó en prisión el 31 de marzo de 2002 y cumple una condena de 68 años por el asesinato del concejal socialista Juan Priede Pérez, colaboración con banda armada, amenazas y daños.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Huelgas en Euskadi Presos españoles en el extranjero Titulares de Noticias Noticias última hora Noticias cárceles Hoy Última hora de crímenes