Política -

Foro Social Permanente

El Foro Social exige "verdad" para las víctimas de las desapariciones forzadas

El Foro Social Permanente ha señalado que esta "estrategia", que "infunde el terror en la ciudadanía", se ha usado "al menos en 14 ocasiones" y siete víctimas siguen desaparecidas.

Imagen de la rueda de prensa. Foto: Foro Social.
Imagen de la rueda de prensa. Foto: Foro Social.
Imagen de la rueda de prensa. Foto: Foro Social.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Behartutako desagertzeen biktimentzat "egia" eskatu du Foro Sozialak

El Foro Social Permanente ha reclamado "verdad, justicia y reconocimiento" para las víctimas de las desapariciones forzadas en Euskal Herria, ya que "solo así será posible continuar avanzando en la construcción de la convivencia democrática".

La organización ha ofrecido una rueda de prensa este viernes, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en la que ha señalado que esta "estrategia", que "infunde el terror en la ciudadanía", se ha usado "al menos en 14 ocasiones" y siete víctimas siguen desaparecidas.

José Humberto Fouz Escubero, Jorge Juan García Carneiro, Fernando Quiroga Veiga, Eduardo Moreno Bergaretxe Pertur, Tomás Hernández, José Miguel Etxeberría Álvarez Naparra y Jean Louis Larre son los "casos documentados de personas que han sido hechas desaparecer, y que aún continúan desaparecidas, a manos de muy diversos agentes que se han valido de la violencia".

Además, aseguran "ser conscientes" de que "podrían existir otros sobre los que diversos agentes" aún están trabajando, mientras que han recordado a quienes han sido localizados tiempo después.

El Foro ha afirmado que dotar de la verdad tanto a las víctimas como a sus familiares "es imprescindible" y "responsabilidad" de la sociedad vasca en su conjunto, de su ciudadanía, de sus agentes institucionales y políticos y de sus organizaciones sociales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Navarra hoy noticias Iparralde Fotos Últimas noticias País Vasco hoy Titulares del día Noticias Violación de derechos humanos en el franquismo Victimas del Terrorismo Casos de abusos policiales Paz y Reconciliación en Euskadi