Política -

41 municipios analizados

Cerca de 100 calles y monumentos ensalzan el franquismo en Euskadi

Según un catálogo elaborado por el Gobierno Vasco, unas 70 calles, 30 escudos y monumento y un millar largo de placas en viviendas de 41 municipios vascos enaltecen el régimen franquista.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los pueblos y ciudades vascas conservan cerca de setenta nombres de calles, una treintena de escudos y monumentos singulares y un millar largo de placas en viviendas que ensalzan el régimen franquista. El Gobierno Vasco saca a la luz estos datos a través de un estudio al que ha tenido acceso "Vasco Press" y abre la puerta a que las instituciones públicas tomen una decisión sobre la conveniencia de proceder o no a su retirada selectiva.

Eso sí, y teniendo en cuenta que el estudio abarca 41 municipios y el 75% de la población vasca, el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz va a llevar a antes de abrir este debate un segundo trabajo para determinar la presencia de símbolos franquistas en las más de 200 localidades no analizadas. La Dirección de Derechos Humanos mantuvo una reunión a finales de diciembre para ello con la Asociación de Ayuntamientos de Euskadi (Eudel).

La dictadura de Francisco Franco duró cuarenta años y pobló a lo los espacios públicos de símbolos de exaltación del régimen, lugares de culto y recuerdo a los "mártires" de la causa, y elementos para destacar sus obras. Las autoridades locales han ido retirando de forma paulatina gran parte de estos símbolos, pero muchos de ellos perviven todavía en calles, edificios, cementerios y montes.

Esta realidad explica que la Ley de Memoria Histórica impulsada por Zapatero ordene a las administraciones la retirada de "escudos, insignias, placas y otros objetos de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". Eso sí, precisa que se estudiará su conservación cuando tengan carácter privado o por razones históricas y artísticas.

La Dirección de Derechos Humanos encargó en virtud de esta norma y una resolución del Parlamento Vasco una investigación que ofreciera una fotografía de los símbolos franquistas presentes en Euskadi. El equipo de investigador realizó a lo largo de 2010 un doble trabajo de indagación histórica y de campo que abarcó 41 de los 250 municipios de la CAV (se eligieron los más poblados y aquellos con más probabilidades de hallar simbología franquista).

Los pueblos y ciudades vascas conservan cerca de setenta nombres de calles, una treintena de escudos y monumentos singulares y un millar largo de placas en viviendas que ensalzan el régimen franquista. El Gobierno Vasco saca a la luz estos datos a través de un estudio al que ha tenido acceso "Vasco Press" y abre la puerta a que las instituciones públicas tomen una decisión sobre la conveniencia de proceder o no a su retirada selectiva. Eso sí, y teniendo en cuenta que el estudio abarca 41 municipios y el 75% de la población vasca, el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz va a llevar a antes de abrir este debate un segundo trabajo para determinar la presencia de símbolos franquistas en las más de 200 localidades no analizadas. La Dirección de Derechos Humanos mantuvo una reunión a finales de diciembre para ello con la Asociación de Ayuntamientos de Euskadi (Eudel). La dictadura de Francisco Franco duró cuarenta años y pobló a lo los espacios públicos de símbolos de exaltación del régimen, lugares de culto y recuerdo a los "mártires" de la causa, y elementos para destacar sus obras. Las autoridades locales han ido retirando de forma paulatina gran parte de estos símbolos, pero muchos de ellos perviven todavía en calles, edificios, cementerios y montes. Esta realidad explica que la Ley de Memoria Histórica impulsada por Zapatero ordene a las administraciones la retirada de "escudos, insignias, placas y otros objetos de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". Eso sí, precisa que se estudiará su conservación cuando tengan carácter privado o por razones históricas y artísticas. La Dirección de Derechos Humanos encargó en virtud de esta norma y una resolución del Parlamento Vasco una investigación que ofreciera una fotografía de los símbolos franquistas presentes en Euskadi. El equipo de investigador realizó a lo largo de 2010 un doble trabajo de indagación histórica y de campo que abarcó 41 de los 250 municipios de la CAV (se eligieron los más poblados y aquellos con más probabilidades de hallar simbología franquista).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco hoy Franquismo Noticias Violación de derechos humanos en el franquismo