Política -

Conflicto PNV-Gobierno Vasco

Urkullu dispuesto, 'por Euskadi', a sentarse con el Gobierno Vasco

El presidente del PNV ha señalado que para intentar un entendimiento, el Gobierno Vasco "debe presentar el estado real de sus cuentas"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu. Foto: EITB
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu. Foto: EITB
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se ha mostrado dispuesto, "por Euskadi", a sentarse con el Gobierno vasco para  buscar soluciones, aunque requieran "esfuerzos y sacrificios", si el Ejecutivo de López "clarifica las cuentas". Además, ha asegurado que "una de las madres del cordero" de estos días ha sido "el desprecio" de los socialistas a los jeltzales, a los que se han llamado "irresponsables, carroñeros y malos patriotas".

De esta forma, se ha referido a la polémica suscitada entre el PSE-EE y Gobierno vasco con el PNV, después de que el líder jeltzale asegurara que había recibido una "llamada" desesperada del Ejecutivo porque tenía "las arcas vacías" y necesitaba recaudación.

En un post colgado en su blog titulado "Si quieren, pueden", Urkullu ha señalado que, para que intente un entendimiento, "sólo tienen que clarificar las cuentas, sólo hace falta que el Gobierno pase de las 'letras' a las 'cifras' y presente, con transparencia, el estado real de sus cuentas".

En este sentido, ha precisado que se tiene que abordar "una solución que va a requerir de esfuerzo y sacrifico de todos". "El  PNV, que ganó las elecciones y fue desplazado a la oposición, está dispuesto a hacerlo. ¬Por Euskadi! ¬Punto y final a esta cuestión!", ha aseverado.

El líder jeltzale ha destacado que "la explicación más convincente que antes de ayer ofreció el lehendakari López sobre la 'bonanza' de las cuentas vascas" en el Parlamento vasco "es que los empresarios vascos ya han dicho que 'Euskadi no está en quiebra'".

"Eso sí, creo que los empresarios vascos no han dicho nada de cómo están las cuentas del Gobierno, porque una cosa -por suerte para todos- es Euskadi y otra, totalmente diferente, el Gobierno", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas