Política -

Denuncia

Un militante del PP vasco denuncia una agresión en Vitoria-Gasteiz

Una mujer de 20 años ha sido detenida acusada de propinarle un puñetazo. Los hechos han ocurrido este sábado, sobre las 22:10 horas, en la calle Florida. Partidos y organismos han mostrado su reprobación y el apoyo al agredido.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPko militante batek Gasteizen eraso egin diotela salatu du

Ander García Oñate, militante del PP vasco, ha denunciado haber sido agredido en Vitoria-Gasteiz por su condición de afiliado de la formación política, según ha explicado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

En concreto, sobre las 22:10 horas de este sábado, un particular llamó a SOS Deiak, afirmando que había sido agredido en la calle Florida de la capital alavesa por su "condición de militante del PP".

Ertzainas acudieron al lugar y procedieron a la detención de la presunta agresora, una mujer de 20 años, que este domingo ha sido puesta a disposición judicial, acusada de propinar un puñetazo a este joven.

Las mismas fuentes han indicado que se abrió un parte de lesiones, puesto que la víctima recibió un puñetazo, pero que no fue necesaria la intervención de la ambulancia.

Reacciones

Por su parte, Carlos Iturgaiz, el presidente del PP vasco, ha condenado lo ocurrido y ha trasladado todo su apoyo al joven agredido. "Una vez más un afiliado del PP vasco ha sido agredido en Vitoria por su pertenencia a los populares. Todo mi apoyo a mi joven compañero y mi más enérgica condena y repulsa por esta nueva agresión que demuestra que radicales, jaleados por Bildu, son el cáncer de la convivencia vasca", ha escrito Iturgaiz.

Pablo Casado, el presidente del PP, ha mostrado su condena a la agresión en un mensaje en Twitter: "Nuestra rotunda condena a la agresión abertzale que ha sufrido nuestro compañero, Ander García". Casado, además, ha cargado contra el Gobierno porque, a su juicio, "en vez de pactar con ellos, debe combatir la violencia del entorno de Bildu, que jalea a terroristas y encubren el esclarecimiento de 377 asesinatos impunes de ETA".

También Gorka Urtaran, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha condenado esta agresión en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter. "Ya basta", ha subrayado Urtaran, que ha mostrado su solidaridad y cercanía con Ander. Además, ha condenado con toda rotundidad esta agresión, y a quienes incitan a cometer este tipo de ataques.

En este sentido, Denis Itxaso, el delegado del Gobierno español en Euskadi, ha señalado que "la izquierda abertzale tiene un problema con la herencia del odio y tiene que afrontarlo con determinación". Así, ha mostrado su "cariño solidario" al agredido y su familia.

Asimismo, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha condenado la agresión y ha lamentado que "el odio que sustentó a ETA durante tantos años no ha desaparecido de una parte de la sociedad vasca".

Podemos-Ahal Dugu de Álava ha mostrado su "apoyo y cariño" al joven y ha censurado "la falta de tolerancia". En un mensaje en redes sociales, la coalición ha señalado: "El odio no es una palabra que tenga lugar entre nosotras, menos la violencia, y aún menos la falta de tolerancia o de diálogo para la convivencia política y ciudadana".

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Félix González, ha expresado este lunes su "rechazo" a la agresión que ha sufrido en las últimas horas en la capital alavesa un militante del PP que recibió un puñetazo por parte de una joven de 20 años. "Desde EH Bildu mostramos nuestro rechazo a la agresión sufrida en Gasteiz y nuestra solidaridad con el agredido", ha escrito en un tuit el portavoz municipal de la coalición soberanista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política PP Ertzaintza Araba-Álava Delitos Denuncias Noticias sucesos Euskadi PP Álava Denis Itxaso Noticias hoy Vitoria-Gasteiz Últimas noticias Euskadi Carlos Iturgaiz