Política -

Fernando Buesa

Artolazabal reivindica "un futuro con memoria" como mejor homenaje a las víctimas de ETA

La consejera ha inaugurado la exposición en Bilbao "Buesa. El valor de la palabra. El valor del compromiso", organizada por la Fundación Buesa con la colaboración de Gogora.

Inauguración de la exposición sobre Fernando Buesa. Imagen de un vídeo de EITB Media
Inauguración de la exposición sobre Fernando Buesa.
Inauguración de la exposición sobre Fernando Buesa. Imagen de un vídeo de EITB Media

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Artolazabalek "memoriadun etorkizuna" aldarrikatu du, ETAren biktimei egin dakiekeen omenaldi onena baita

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha reivindicado un "futuro con memoria", ya que en su opinión, es el mejor homenaje a las víctimas de ETA y en concreto, al político socialista Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez, asesinados hace 21 años por la organización armada. Precisamente, Artolazabal ha inaugurado una exposición sobre la figura del que fuera consejero de Educación y parlamentario vasco: "Buesa. El valor de la palabra. El valor del compromiso". La muestra, que tras pasar por Vitoria-Gasteiz llega ahora a Bilbao, ha sido organizada por la Fundación que lleva su nombre con la colaboración de Gogora. 

Durante su intervención, Beatriz Artolazabal se ha referido a Fernando Buesa como uno de los políticos vascos más importantes del primer cuarto de siglo de democracia, y a la importancia de reivindicar, como hace la exposición, a la persona, su trayectoria política y personal. "Porque si algo pretendieron los terroristas fue despersonalizar y deshumanizar a sus víctimas; pero no lo lograron; queremos recordar al casi millar de víctimas de ETA como personas, no sólo como un fatídico número de una negra y macabra lista".

La consejera responsable de las políticas públicas de memoria ha recordado que la memoria es un derecho y también un deber de las instituciones y de toda la sociedad. "Es el mejor homenaje que podemos tributar a todas las víctimas y a la memoria de Fernando: construir un futuro con memoria, que significa verdad y compromiso cívico, democrático y ético. Y memoria quiere decir también futuro y convivencia", ha subrayado.

Asimismo, Artolazabal ha recordado el compromiso del Gobierno Vasco para construir un futuro con memoria construido sobre los pilares de "la dignidad de la persona, el rechazo y la deslegitimación más radical de la sinrazón del terrorismo y de cualquier otra expresión de violencia, y la protección y garantía efectiva de los derechos humanos".

En este sentido, ha reiterado que "paz y convivencia son sinónimo de reconocimiento del daño causado y autocrítica real y sincera por parte de los responsables directos y su universo político". Artolazabal ha enfatizado al decir reconocer la injusticia de las muertes: "Fue injusto el asesinato de Fernando y Jorge; fue injusto el asesinato de todas y cada una de las personas víctimas de ETA".

A la inauguración en Bilbao han acudido, entre otros, el viceconsejero de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz; la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro o la hija de Fernando y miembro de la Fundación, Marta Buesa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias Bilbao última hora Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco PSE-EE Álava Noticias diarias Últimas Noticias Paz en Euskadi Victimas del Terrorismo Hoy