Política -

20 aniversario del asesinato

Buesa pide "justicia" para las víctimas y "un camino de reinserción" para presos

La hija del dirigente del PSE-EE, asesinado por ETA en 2000, ha defendido que aunque "los terroristas no merecen homenajes" han de respetarse sus derechos humanos.

Buesa, en el escenario, durante el acto conmemorativo. Foto: EFE
Sara Buesa en el acto conmemorativo del XX aniversario del asesinato de su padre.
Buesa, en el escenario, durante el acto conmemorativo. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Buesak "justizia" eskatu du biktimentzat, eta "birgizarteratzea" presoentzat

Sara Buesa, hija del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, ha subrayado que es necesario hacer "justicia" a las víctimas y que" los terroristas no merecen homenajes", aunque también ha defendido que los presos de ETA deben tener "un camino de reinserción" y que han de respetarse los derechos humanos de todas las personas, "incluso los de quienes nos hacen daño".

La vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa ha lanzado este mensaje en el homenaje anual que esta entidad realiza al dirigente socialista y a su escolta Jorge Díaz, asesinados por ETA el 22 de febrero de 2000, en un atentado con coche bomba en Vitoria-Gasteiz.

El acto, celebrado en el Palacio Europa de la capital alavesa, ha contado con la presencia de organizaciones de víctimas del terrorismo y con una amplia representación institucional, encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Buesa ha recordado que su padre no admitía "medias tintas" frente a la violencia, contra la que mantenía una posición "rotunda". Según ha recordado, el antiguo dirigente del PSE-EE "alzó su voz para denunciar que matar y extorsionar no es un acto político sino criminal", y que quienes ejecutan o planifican las acciones terroristas "no son patriotas, ni héroes, y no merecen el homenaje de nadie".

En el vigésimo aniversario de la muerte de su padre, Sara Buesa ha recordado el "compromiso cívico" del antiguo dirigente del PSE-EE, de quien ha subrayado que "se posicionaba claramente frente a las injusticias, contra la intolerancia y el fanatismo". En este sentido, ha recordado que Fernando Buesa defendió la libertad tanto frente al franquismo, como frente al terrorismo.

Sara Buesa también ha recordado que su padre era partidario de que cualquier causa política pudiera defenderse "con la palabra y a través de los cauces democráticos", pero que ningún proyecto se debe "imponer" a nadie, "y mucho menos por la fuerza y con violencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de hoy en Álava Presos Vascos ETA hoy PSE-EE Bizkaia Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias Reconciliación en Euskadi Victimas del Terrorismo Hoy