Política -

Atlantic Cities

San Sebastián presidirá la red europea de ciudades del Arco Atlántico en los próximos tres años

El alcalde de la ciudad Eneko Goia ha sido elegido presidente del organismo interregional, que se extiende desde Portugal a Irlanda. La red busca lograr de modo común "objetivos comunes", entre los que Goia destaca la articulación del transporte de personas y mercancías en el arco atlántico.

Eneko Goia, hoy en Viana do Castelo (Portugal). Foto: Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
Eneko Goia, hoy en Viana do Castelo (Portugal).
Eneko Goia, hoy en Viana do Castelo (Portugal). Foto: Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atlantikoko Arkuaren hirien europar sareko buru izango da Donostia datozen hiru urteetan

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha sido elegido como nuevo presidente de la red europea de ciudades del Arco Atlántico (Atlantic Cities) por la asamblea general de este organismo para los tres próximos años. La red se extiende desde Portugal a Irlanda, y aglutina ciudades del lado atlántico del continente. 

Donostia tomará así el relevo en la presidencia de Atlantic Cities a Viana do Castelo, ciudad portuguesa que ha albergado la Asamblea General en la que Goia ha sido elegido este lunes por unanimidad nuevo presidente para el próximo trienio.

El fin de esta red de ciudades es participar en proyectos europeos que estructuren el arco atlántico del continente así como actuar como grupo de influencia ante las instituciones comunitarias "con el fin de condicionar la toma de decisiones en lo relativo a las grandes inversiones en infraestructuras y fondos de cohesión".

En este organismo de ámbito interregional participan localidades y entidades locales como Lisboa, Cork, Santander, Santiago de Compostela, Rennes, Brest, La Rochelle, Faro, Gijón o A Coruña, además de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa.

Entre sus objetivos concretos figura el impulso de la red ferroviaria del arco atlántico para mejorar el transporte de mercancías y personas en esta zona del continente europeo que agrupa a varios millones de ciudadanos.

Su plan estratégico establece además como prioridad una línea de actuación dirigida hacia la mejora de las condiciones medioambientales del océano Atlántico y su conservación, al igual que el diseño de medidas que hagan frente a las consecuencias del cambio climático en las zonas costeras.

Atlantic Cities también trabaja en el inventariado del patrimonio histórico y cultural de esta área europea que comparte el litoral atlántico, para lo que impulsa el proyecto "Stella Atlantis".

En la asamblea celebrada en Viana do Castelo, Eneko Goia ha explicado que San Sebastián "asume con responsabilidad y compromiso" la presidencia de la red Atlantic Cities "desde su vocación de ciudad implicada en el proyecto de construcción europea, y que ya fue reconocida hace dos años con la concesión del Premio Europa por parte del Consejo de Europa así como con la designación como Capital Cultural Europea en 2016".

Goia ha señalado, además, que las ciudades que conforman esta región europea "tienen objetivos comunes", entre los que ha remarcado la articulación del transporte de personas y mercancías a lo largo del eje que vertebra toda la zona del arco atlántico.

Goia ha defendido ante la asamblea que, bajo su presidencia, San Sebastián trabajará por mejorar la visibilidad de la red ante las instituciones comunitarias, a fin de que las grandes decisiones presupuestarias puedan favorecer la aceleración de proyectos para el territorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Actualidad política Eneko Goia Noticias País Vasco Sucesos de última hora de Europa Francia Hoy Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Noticias de Portugal Noticias de Irlanda Última Hora Galicia Cantabria Hoy Asturias