Política -

autogobierno

El Gobierno Vasco denuncia "una erosión competencial silenciosa y continua" por parte del Estado español

La consejera Olatz Garamendi ha presentado un extenso informe jurídico en el que se analiza la injerencia jurídica y política. Garamendi ofrece diálogo aunque insiste en que defenderá con determinación los intereses vascos ante la vía judicial abierta por el Gobierno de España.

Garamendi, durante la presentación del informe. Foto obtenida de un video de ETB
Garamendi, durante la presentación del informe.
El Gobierno Vasco denuncia la erosión ''silenciosa y continua'' del autogobierno

1:38

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Estatua EAEko eskumen gaitasuna "etengabe inausten" ari dela salatu du Jaurlaritzak

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha denunciado "una erosión competencial silenciosa y continua" por parte del Estado español. Garamendi ha presentado este viernes el libro "La erosión silenciosa", que recoge informes jurídicos elaborados por el equipo de letrados de su departamento. La obra da cuenta de "la intromisión y, en ocasiones, laminación de las capacidades de las administraciones vascas a través de ingeniería jurídica de diferente índole". 

La consejera ha recordado que los conflictos siguen, pese a que Sánchez "adquirió el compromiso de no judicializar las causas que tuvieran que ver con competencias autonómicas".  Así, a principios de agosto el Gobierno Vasco presentó un conflicto de competencias por la regulación estatal de la administración digital. Asimismo, también existen discrepancias sobre la última transferencia importante en negociación, el ingreso mínimo vital (IMV).

Garamendi ha subrayado que el Gobierno Vasco aboga por "el diálogo, la negociación y la transación" aunque ha insistido en que defenderá "con determinación" los intereses vascos ante el "impulso recentralizador del Gobierno español de turno".

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha criticado que actitud por parte del Estado español "es muy perjudicial" para el conjunto de la sociedad vasca, así como para "el mantenimiento del espíritu del pacto estatutario vasco, lleno de un caudal de ilusiones y de teóricas capacidades de diseñar y de poner en marcha políticas públicas en Euskadi que se han visto truncadas y que nos han vaciado por dentro en muchas ocasiones".

El libro, de 700 páginas de extensión, lleva por título "la erosión silenciosa", ya que según Garamendi, esa injerencia "está revestida de la legalidad que proclama la jurisprudencia del Tribunal Constitucional". En esa línea, Garamendi ha citado algunas de las estrategias jurídicas utilizadas. Una de ellas consiste en la aplicación de títulos competenciales transversales del Estado para legislar sobre materias de competencia exclusiva de las comunidades autónomas. Esta técnica ha sido usada en ámbitos como la agricultura o la función pública. 

Según el informe, otra vía para erosionar las competencias es recurrir a razones excepcionales para la atribución de funciones ejecutivas no reservadas constitucionalmente al Estado. Además, el Estado también utiliza el poder de gasto estatal para influir en políticas públicas de competencia autonómica.

Nuevo estatuto

A preguntas de periodistas, Garamendi ha asegurado que un nuevo estatuto ayudaría a vencer esa "erosión competencial". "Obviamente, un nuevo texto podría incluir nuevas garantías o ampliar las ya existentes para evitar este tipo de conflictos, pero está claro que no es una cuestión que pueda resolverse de manera unilateral", ha explicado, al tiempo que ha abogado por restablecer las relaciones bilaterales.

Por último, aunque no ha precisado la fecha, la consejera ha avanzado que la Comisión Mixta de Transferencias se reunirá "próximamente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias Gobierno Vasco Última hora Tribunal Supremo Noticias País Vasco Nuevo Gobierno España Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Tribunal Constitucional Estatuto Autonomía País Vasco