Cerrar

16/09/2021

16:39

Política

Pleno de política general

El PSE-EE advierte de que un nuevo Estatuto "no abrirá el camino a la independencia"

AGENCIAS | EITB MEDIA

"Si quieren volver sobre lo mismo ya conocen el procedimiento, pero también el final del camino", ha señalado el portavoz socialista, Eneko Andueza, a las fuerzas abertzales.

30:53
Eneko Andueza, PSE-EE
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, Eneko Andueza, ha advertido a las fuerzas abertzales de que una reforma del Estatuto "no abrirá el camino a la independencia" y ha incidido en que los retos que tiene Euskadi como sociedad son "imposibles" de abordar desde la fragmentación territorial.

"Nuestra referencia nunca va a ser el siglo XIX. Siempre será el XXI", ha avisado Andueza dirigiéndose al lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha reivindicado un Concierto Político que permita derogar las leyes de abolición de los Fueros y retornar "a la soberanía anterior a 1839".

En su intervención en el pleno de Política General que este jueves celebra el Parlamento de Vitoria-Gasteiz, el portavoz del PSE, partido socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha señalado que las aspiraciones sobre el nuevo estatus ya condujeron a Euskadi a un callejón sin salida en la ponencia de autogobierno de la anterior legislatura.

"Si quieren volver sobre lo mismo ya conocen el procedimiento, pero también el final del camino", ha subrayado tras invitar al resto de los grupos políticos a que afronten este debate "con claridad" y en base a los acuerdos que existen en cuanto a derechos sociales o bienestar.

Andueza se ha mostrado "orgulloso" del actual autogobierno vasco, que ha demostrado "toda su fortaleza" durante la pandemia en el sistema vasco de salud, en la educación, en materia de empleo, turismo y comercio, un buen funcionamiento al que también ha contribuido, ha dicho, el Gobierno de Pedro Sánchez "y un modelo de cogobernanza ejemplo de respeto a nuestro modelo institucional y político".

Un esfuerzo del que, según ha criticado, solo se ha ausentado en la política el PP, un partido "que solo sabe moverse en la revancha por no gobernar, en el cuanto peor mejor, en la crítica obstruccionista y el bloqueo".

También se ha referido a los "ongi etorri" a presos de ETA y ha exigido que no se exalte a quienes practicaron el terrorismo en cualquiera de sus expresiones porque estos actos se han convertido en un "instrumento de humillación" a las víctimas.

Acabar con esas prácticas, "tan aberrantes", solo depende de EH Bildu, ha remarcado tras pedir a la izquierda abertzale que "rompa amarras" con ese pasado "que les persigue" y acompañe al resto en la construcción de una Euskadi "más justa y decente".

Andueza ha puesto en valor el papel que está jugando el PSE en el Gobierno Vasco para garantizar la salud, reactivar la economía y el empleo y preparar un futuro basado en la igualdad, la emergencia climática, la transformación digital y la diversidad ciudadana.

Ha reconocido "aciertos" y "errores" en la gestión de la crisis pandémica pero ha ensalzado la labor de los profesionales de la salud y de la educación, entre otros.

También se ha referido al compromiso del Gobierno de España en cuanto al cumplimiento de los compromisos para el traspaso de transferencias pendientes, entre ellas la de la gestión de las prisiones.

Sí que ha expresado la necesidad de dar una "vuelta completa" al sistema de servicios sociales, un modelo que, según ha dicho, tiene que ser liderado por el sector público y garantizar que todas las personas en situación de dependencia que deseen vivir en sus domicilios puedan hacerlo y que quienes vayan a una residencia reciban una atención de calidad.

Asimismo, ha apostado por renovar el pacto educativo y que la escuela pública ocupe un papel central y de liderazgo.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;