Política -

Pleno de política general

EH Bildu afirma que la soberanía que reclama Urkullu solo es posible con un Estado vasco

La portavoz de la coalición soberanista, Maddalen Iriarte, critica la gestión de la pandemia del Gobierno de Iñigo Urkullu y ofrece un pacto para afrontar los nuevos retos del país.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte.
La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte.
Intervención completa de Maddalen Iriarte de EH Bildu

32:1

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk dio Urkulluk aldarrikatzen duen subiranotasuna Euskal Estatua eraikiz soilik izango dela posible

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vaco, Maddalen Iriarte, ha sostenido que, en materia de autogobierno, la "reintegración foral plena decodificada en términos del siglo XXI se llama Estado vasco".

Iriarte, en su intervención en el pleno de política general, se ha referido al planteamiento hecho por el lehendakari, Iñigo Urkullu, de avanzar en el autogobierno de Euskadi a través de un Concierto Político que permita "derogar definitivamente las leyes de abolición de los Fueros y retornar a la soberanía anterior a 1839".

Iriarte ha respondido al lehendakari que él sabe que ha llegado el momento de "avanzar" en materia de autogobierno, de "entrar en una fase resolutiva".

"Ha llegado la hora de decidir, de verdad, si creemos en la democracia y en las decisiones que tome este pueblo, porque se trata de eso, de democracia, de respetar la voluntad mayoritaria de este pueblo", ha sentenciado.

La portavoz del principal grupo de la oposición al Gobierno Vasco ha insistido en que el fondo del asunto está en que todos los proyectos políticos se puedan "materializar" si tienen el respaldo de la mayoría de la sociedad.

Iriarte ha lamentado que el derecho a decidir haya "desaparecido" del discurso político del lehendakari, y que eso supone que se "condena a este pueblo a someterse".

Tras afirmar que el 70 % de la población está a favor de ese derecho a decidir, la portavoz de EH Bildu ha apostado por un nuevo estatus político y ha recordado que en la ponencia de autogobierno su coalición llegó a un acuerdo con el PNV para afrontar este debate.

Ha dicho que EH Bildu está en ese acuerdo de bases para un nuevo estatus y ha preguntado "dónde está" el PNV ahora de cara a conseguir las "herramientas" necesarias para afrontar los nuevos retos de país.

Iriarte ha señalado que es necesario un "pacto generacional" para Euskadi, para afrontar su futuro, que se base en cinco ejes: la neutralidad climática, el empleo pleno y de calidad, un sistema público de cuidados, un sistema educativo inspirado en los más avanzados del norte de Europa y una plena normalización del euskera.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha afirmado que el Gobierno Vasco no tiene "fuerza, ni valentía, ni determinación" a la hora de afrontar los problemas de la ciudadanía, que se trata de un gobierno "conservador y débil".

En cuanto a la gestión de la pandemia, Iriarte ha reconocido que ha sido una cuestión "muy complicada" pero ha considerado que eso no debe de servir de excusa para "reflexionar sobre los errores cometidos", como que siempre se ha ido por detrás del virus y que ha "antepuesto la imagen a la eficacia" de las medidas.

Además, ha criticado que el lehendakari y su Gobierno decidieran gestionar la pandemia "solos", desde la mayoría absoluta, sin tener en cuenta los ofrecimientos de la oposición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Lehendakari Urkullu Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Última hora Euskadi Partidos Políticos en España EH Bildu Títulares de Hoy Noticias de Hoy Maddalen Iriarte