Política -

Primarias en el PSE-EE

Andueza presentará este viernes su candidatura a la secretaría general del PSE-EE

Tras la renuncia de Mendia, en el seno del Partido Socialista se ha dado por hecho que Eneko Andueza presentará su candidatura a la secretaría general y será el nuevo líder.

Eneko Andueza, secretario del PSE-EE en Gizpuzkoa. Foto de archivo. EFE
Eneko Andueza, secretario del PSE-EE en Gizpuzkoa
Eneko Andueza, secretario del PSE-EE en Gizpuzkoa. Foto de archivo. EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Anduezak ostiral honetan aurkeztuko du PSE-EEren idazkari nagusi izateko hautagaitza

El Partido Socialista de Euskadi ha confirmado que Eneko Andueza presentará este viernes su candidatura para sustituir a Idoia Mendia en la secretaría general del PSE-EE.

Mendia confirmó el lunes por la tarde que no se presentará a la reelección como secretaria general del PSE-EE en las elecciones primarias que precederán al IX Congreso del partido, que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre.

Tras su renuncia, todo apuntaba a que sería Eneko Andueza, el secretario del partido en Gizpuzkoa, portavoz en el Parlamento Vasco y miembro del Comité Federal del PSOE, el candidato oficial para recoger el testigo a Mendia.

Mañana tendrá lugar la presentación de su candidatura en Bilbao, y contará con el apoyo de Idoia Mendia. "Siempre ha sido cercano, hemos trabajado mucho juntos y quise darle un puesto importante en la anterior legislatura", ha dicho Mendia, hasta ahora secretaria general del PSE-EE.

Idoia Mendia cree que sería ''coherente'' que Eneko Andueza optase a liderar el PSE-EE
Idoia Mendia cree que sería ''coherente'' que Eneko Andueza optase a liderar el PSE-EE
Idoia Mendia cree que sería ''coherente'' que Eneko Andueza optase a liderar el PSE-EE

1:06

Eibartarra y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco, Eneko Andueza comenzó su carrera política a los 17 años, cuando se afilió al Partido Socialista de Euskadi y a la asociación Juventud Socialista de Euskadi.

Ha sido concejal del Ayuntamiento de Ordizia, asesor del delegado del Gobierno en Euskadi, jefe de Gabinete de Iñaki Arriola, y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Eibar, donde también ha sido secretario general de la agrupación socialista local.

Posteriormente ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Juntas Generales de Gipuzkoa y actualmente es miembro del Parlamento Vasco.

Soraya Morla, ex edil de Basauri, presentará precandidatura

La ex concejal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) Soraya Morla también presentará su candidatura para sustituir a Idoia Mendia. Morla disputará, de esta forma, el liderazgo del partido a Eneko Andueza, que cuenta con el respaldo mayoritario del partido.

La ex edil socialista, de 50 años y nacida en Basauri, que tiene hasta el 27 de septiembre de plazo para presentarse, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que su intención es que el partido "vuelva a recuperar la esencia de lo que era" y no reeditar los acuerdos de gobierno con el PNV.

"Se pueden apoyar cosas puntuales y necesarias para la ciudadanía, pero queremos volver a tener nuestra identidad, porque nos estamos diluyendo. Este es un tema orgánico, no de políticas, porque todos los socialistas tenemos un ideario", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Sucesos Bizkaia hoy Noticias última hora Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Últimas noticias Euskadi PSE-EE Álava Noticias diarias Últimas noticias sucesos Noticias de Eneko Andueza