Política -

Detención de Puigdemont

Jordi Sánchez denuncia la falta de voluntad del Gobierno español de mejorar las relaciones con Cataluña

Puigdemont prestará declaración a las 14:00 en la corte de apelación de Sássari (Cerdeña), donde decidirán si lo extraditan o lo ponen en libertad.

Jordi Sànchez, en una foto de archivo.
Jordi Sànchez, en una foto de archivo.
Jordi Sànchez, en una foto de archivo.

play icon 6:45

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jordi Sanchezek salatu du Espainiako Gobernuak ez duela Kataluniarekin harremanak hobetzeko borondaterik

La detención anoche del expresident catalán Carles Puigdemont en Cerdeña pone en riesgo la capacidad de llegar a algún acuerdo en la mesa de diálogo entre el Gobierno español y el Govern catalán, según ha reflexionado Jordi Sànchez, secretario general de Junts per Catalunya, en Radio Euskadi. "El Gobierno ha mostrado una actitud completamente hostil; no hay ninguna voluntad real del Reino de España, lo único que desean es tenerlo en prisión", ha añadido.

Puigdemont ha pasado la noche en dependencias policiales, y prestará declaración a partir de las 14:00 horas en la corte de apelación de Sássari (Cerdeña), que es la competente para decidir su puesta en libertad o extradición a España tras el arresto de este jueves.En ese sentido, Sànchez ha asegurado que la defensa del expresident está tranquila porque "tienen argumentos sólidos" para defender su libertad: "No creemos que esté activa la euroorden".

La detención de Puigdemont responde a la euroorden de 14 de octubre de 2019 dictada por el Tribunal Supremo español que, según la defensa del catalán, "se encuentra suspendida", por lo que ha denunciado que es una detención "irregular". Sin embargo, la justicia español asegura que nunca desactivó dicha orden, por lo que reclama su extradición.

Preguntado en Radio Euskadi por si estos hechos dinamitan la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán, el secretario general de Junts per Catalunya asegura que ha aumentado la presión entre ambas partes, y ha condenado que el Gobierno español "no tiene ninguna voluntad real" de llegar a ningún acuerdo.

En cuanto a las relaciones entre las fuerzas independentistas catalanas, Sànchez ha explicado que la mayoría del Govern catalán ha suspendido su agenda y que hay una "unidad de acción". En ese sentido, ha añadido que va a haber una movilización frente al consulado italiano en Barcelona para reclamar la libertad del expresident.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Noticias de Política Última Hora Europa hoy Noticias destacadas Noticias última hora Radio Puigdemont Última Hora Junts per Catalunya hoy