Cerrar

27/09/2021

12:34

Política

Primarias en el PSE-EE

Soraya Morla presenta su candidatura defendiendo el tripartito de izquierdas

A. S. | EITB MEDIA

La basauritarra competirá en las elecciones primarias con el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Eneko Andueza, que este pasado viernes presentó su candidatura.

2:07
Soraya Morla
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Este lunes finalizaba el plazo para presentar candidaturas a la secretaría general del PSE-EE para recoger el testigo a Idoia Mendia. Eneko Andueza dio el paso la semana pasada, y hoy lo ha hecho la exconcejal de Basauri Soraya Morla. Durante la presentación en la sede socialista de Bilbao, Morla ha defendido el tripartito de izquierdas con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

"Si en Madrid o Navarra se puede hacer, nosotros también", ha dicho sobre los acuerdos con EH Bildu antes de opinar que hay que "cerrar heridas, o poner una tirita", con la izquierda abertzale tras años de terrorismo de ETA que ha tenido a los militantes socialistas entre sus víctimas y "explorar una nueva fórmula" con EH Bildu.

La semana pasada Mendia confirmaba que no se presentaría a la reelección como secretaria general del PSE-EE en las elecciones primarias que precederán al IX Congreso del partido, que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre.

Así las cosas, Soraya Morla competirá en las elecciones primarias con el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Eneko Andueza, que este pasado viernes presentó su candidatura.

Durante su intervención tras presentar su candidatura, Morla ha reconocido que "realmente" tiene "muy poquitas posibilidades" de ganar frente a Eneko Andueza, que cuenta con el apoyo público de los dirigentes del PSE-EE, pero "Pedro Sánchez también tenía muy pocas en 2017 (en las primarias federales) y consiguió mil votos en Euskadi, muy cerca de Patxi López en su propia federación", ha dicho.

La exconcejal de Basauri de 50 años tendrá que conseguir más de un centenar de avales, el 2 % del censo de afiliados del socialismo vasco, que superan los 5000, para poder seguir en la carrera hacia la secretaría general, algo en lo que parece que no tendrá problema Andueza, al tener, en principio, el respaldo mayoritario de la formación.

Soraya Morla, que se ha mostrado partidaria de no reeditar los pactos con el PNV, participó activamente en el impulso de la candidatura de Pedro Sánchez a dirigir el PSOE en las primarias de 2017, en las que también se presentó Patxi López.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;