Política -

Entrevista

Jonathan Powell: "En Euskal Herria no ha terminado el proceso de paz, aún falta la verdadera reconciliación"

Powell, mediador en numerosos procesos, se ha mostrado a favor de reconocer el daño causado: "El perdón también es importante para la reconciliación, pero eso no se logra con la diplomacia de los altavoces". Ha subrayado la necesidad de trabajar de modo discreto.

Jonathan Powell, esta mañana. Euskadi Irratia.
Jonathan Powell, esta mañana.
Jonathan Powell, esta mañana. Euskadi Irratia.

EItb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jonathan Powell: "Bake prozesua ez da amaitu Euskal Herrian, ez duzue benetako adiskidetzea lortu"

A pesar de que el proceso ha sido lento, la paz se ha reforzado en Euskal Herria desde la Conferencia de Aiete; así lo cree Jonathan Powell, mediador internacional entrevistado hoy en Euskadi Irratia. Powell ha subrayado la importancia de que "una nueva generación haya nacido y crecido sin violencia". 

De todas maneras, insiste en que el camino aún no ha terminado: "No habéis logrado aún una verdadera reconciliación; hay que trabajar la cuestión de las víctimas y las personas presas, y eso va a ser imprescindible para poder avanzar". 

El que fuera asesor del primer ministro británico Tony Blair, ha hablado de los procesos de Sudáfrica y Colombia como ejemplos de "justicia transicional". Por contra, no recomienda el camino judicial que se está desarrollando en Irlanda del Norte. Ha explicado que "el Gobierno Británico ha propuesto la amnistía para todos, soldados y terroristas pero el pueblo no lo aprueba, reclaman el derecho a saber la verdad".

En Irlanda del Norte, explica, "se está juzgando a soldados que ahora tienen 80 años acusados de crímenes de hace 40, lo cual es realmente difícil; no hay pruebas, la vía judicial se agota y las víctimas sufren. Lo mismo sucede en el lado de los terroristas". Por lo que, a su entender, "se debe encontrar el camino, fuera de los tribunales". 

Preguntado por el reconocimiento del daño causado, el diplomático británico se muestra a favor de pedir perdón: "El perdón es un punto importante para la reconciliación, pero no se logra desde la diplomacia de los altavoces. Eso se consigue en procesos de diálogo discretos; es un tema que duele en lo más hondo a ambas partes". Opina que en Euskal Herria hará falta "más tiempo para lograrlo" puesto que, a diferencia, por ejemplo, de Irlanda del Norte, donde las comunidades con ideologías opuestas están bien diferenciadas, "aquí todos viven en el mismo lugar". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Euskadi hoy ETA Titulares del día Noticias Paz en Euskadi