Política -

Elecciones en Francia

Sarkozy se muestra favorable al acercamiento de presos de ETA

El presidente francés ha visitado Itsasu y Baiona dentro de su campaña electoral. En Baiona, incidentes y protestas en su contra le han obligado a refugiarse en un bar.

Sarkozy en Baiona. Foto: Ramuntxo Garbisu.
Sarkozy en Baiona. Foto: Ramuntxo Garbisu.
Visita de Nicolas Sarkozy a Iparralde

01:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Nicolas Sarkozy (UMP) ha visitado Itsasu (Lapurdi) dentro de la campaña electoral francesa, que culminará en mayo, y ha señalado que el acercamiento de presos es "deseable". El Parlamento francés ya aprobó el pasado mes de enero una resolución favorable al acercamiento de los presos.

Miembros de la izquierda abertzale y ciudadanos en contra del TAV han realizado una concentraciónantes de la visita del presidente de Francia en el aparcamiento de lacalle principal de Itsasu, para reivindicar una "solución democrática" ypara exigir a Sarkozy que se respete "la voluntad de los ciudadanos". Durante esa concentración la Policía francesa ha llevado a cabo un grandespliegue policial y ha detenido al menos a tres personas.

Atrincherado en un bar de Baiona

El presidente francés Nicolás Sarkozy ha sido rescatado este jueves por la tarde tras quedarse atrincherado en un bar de Baiona, debido a los incidentes que se han registrado a raiz de su visita a la localidad.

El presidente francés, que se encuentra en plena campaña electoral para permanecer en el Elíseo, ha hecho unas fuertes declaraciones acusando al Partido Socialista francés de estar detrás de los incidentes.

Concretamente, Sarkozy ha afirmado que "no es normal" que los socialistas se manifiesten junto a personas próximas "a un movimiento terrorista".Además, Sarkozy ha puesto en duda si "François Hollande deseaba que pudiera hacer campaña de manera serena y republicana, pudiendo desplazarse por todas partes sobre el territorio ".

Nicolas Sarkozy, que ha partido en dirección a Bruselas, ha calificado los incidentes como "una golfería ".

"Vete, Nicolás"Las protestas que han acabado con el líder atrapado en un bar han sido convocadas por la plataforma Batera. Durante su paseo electoral en Baiona, Sarkozy ha tenido que escuchar gritos de "¡Vete Nicolás!", mientras que los militantes de UMP defendía la presencia del dirigente galo, con consignas como "Nicolás, presidente". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas