Política -

Reforma laboral

Sánchez afirma que "todo" el Gobierno de España está comprometido con "modernizar" la legislación laboral

PSOE y Unidas Podemos, los partidos que forman el Gobierno de España, se han reunido durante más de hora y media tras las discrepancias que han surgido en torno a la reforma laboral.

Pedro Sánchez, en una intervención de este lunes. Foto: EFE.
Pedro Sánchez, en una intervención de este lunes
Pedro Sánchez, en una intervención de este lunes. Foto: EFE.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente español Pedro Sánchez ha asegurado este lunes que "todo el Gobierno" de España está comprometido con la modernización de la legislación laboral, y ha señalado que una negociación de este calibre, "con vocación de perdurar", se hará en España "como se hace en Europa", con diálogo social y consenso.

Sánchez ha hecho esta declaración horas antes de la reunión que esta tarde han celebrado los socios del Gobierno español de coalición, PSOE y Unidas Podemos, para tratar de reconducir la crisis en el seno del Ejecutivo por discrepancias sobre la reforma laboral. Ambas formaciones se han reunido durante más de hora y media, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha calificado la cita de "constructiva".

Sánchez ha asegurado que el cambio de la normativa laboral persigue el triple objetivo de "extirpar" la precariedad laboral, impulsar la competitividad de la economía y "restablecer el equilibrio" en la negociación entre empresarios y trabajadores. Previamente, el presidente del Gobierno de España había defendido "modernizar" las instituciones, para "garantizar la máxima creación de oportunidades y el reparto más justo de los frutos de ese crecimiento económico", lo cual debe hacerse, ha recalcado, "con el mayor de consensos".

Díaz pide al PSOE "que se aclare"

En este contexto, la vicepresidenta segunda de España y ministra de Trabajo del Gobierno español, Yolanda Díaz, ha pedido al PSOE, como la "otra parte mayoritaria del Gobierno", que "se aclare" en el debate sobre la derogación de la reforma laboral del PP: "Sobre todo, porque están dando declaraciones diferentes", ha apuntado.

Díaz ha criticado que haya "una parte del Ejecutivo que sigue discutiendo a día de hoy los contenidos" sobre la modificación de la legislación laboral. Así, preguntada sobre la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto de coalición, que reclamó Unidas Podemos tras denunciar "injerencias" de la vicepresidenta primera de España, Nadia Calviño, la vicepresidenta segunda ha pedido "dejar trabajar a los negociadores", aunque ha reconocido que estos contactos se producen en un "momento delicado".

Calviño destaca que debe haber "una sola voz"

En paralelo, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, ha remarcado que el Gobierno al que pertenece tiene que hablar "con una sola voz", en asuntos como la reforma laboral, y ha defendido la importancia de una "adecuada coordinación y una buena cooperación" entre los Ministerios.

"Lo importante no es que, en un momento determinado, se exprese uno u otro ministro; lo importante es que se exprese la posición del Gobierno, y para eso es preciso que haya una adecuada coordinación y una buena cooperación y una representación de todos los Ministerios implicados en cada uno de los asuntos", ha señalado.

Este lunes por la tarde, PSOE y Unidas Podemos se sientan en la llamada Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de Coalición, con el objetivo de tratar de resolver la gran disputa abierta en el Ejecutivo por esta cuestión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley de la Reforma Laboral Política Hoy Partido Socialista Gobierno de España Podemos Presidente de España hoy Economía Mundial 2024 Noticias destacadas Noticias Euskadi Declaraciones Yolanda Díaz hoy