Política -

CORRUPCIÓN EN EL PP

La Audiencia Nacional condena a Bárcenas y al PP por pagar en negro la reforma de la sede de Génova

El tribunal condena a dos años de cárcel al extesorero del PP por acometer el pago ilegal de más de un millón de euros para la reforma de la sede de Madrid. Además, condena al PP como responsable civil subsidiario de una parte del dinero defraudado.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas. EFE
El extesorero del PP, Luis Bárcenas. EFE
El extesorero del PP, Luis Bárcenas. EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionalak Barcenas eta PP zigortu ditu, Genovako egoitzaren erreforma B kutxarekin ordaintzeagatik

La Audiencia Nacional ha determinado que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, manejó una contabilidad paralela en el partido, o caja B, en una sentencia en la que le condena a él y al PP como responsable civil por pagar de ese modo una cantidad de 1 072 000 euros por las obras realizadas en la sede de la calle Génova.

La Sección Segunda de lo Penal condena a dos años de cárcel al extesorero por acometer ese pago "al margen de la facturación y la contabilidad oficial y no declarados a la Hacienda Pública", y al PP como responsable civil subsidiario de 123.669 euros de Bárcenas por el Impuesto de Sociedades de la empresa Unifica -que ejecutó las obras- del año 2007, si bien le absuelve del mismo delito en relación al año 2008.

La sentencia relata que Bárcenas -al que aplica una atenunate por su colaboración en el esclarecimiento de estos hechos- desempeñó el cargo de gerente del PP desde 1990 a junio de 2008, un periodo en el que gestionó los fondos en metálico aportados a la formación política como donaciones privadas "a través de una contabilidad paralela -contabilidad b- de cuyo ingreso y gasto no se dejó constancia en la contabilidad oficial ni por tanto fueron fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas".

Respecto a la veracidad de los conocidos como "papeles de Bárcenas" que dieron lugar a esta pieza separada del caso Gürtel, la Sala concluye que, si bien como documento contable carece de valor en su integridad, recoge algunos acontecimientos que son reales o verosímiles en tanto han sido corroborados con otras pruebas.

El tribunal condena también al propietario de Unifica, Gonzalo Urquijo, y a su socia Belén García a dos años y 9 meses de prisión y multa de 2,6 millones de euros como autores de un delito contra la Hacienda pública relativo al Impuesto de Sociedades de 2007 de Unifica en relación de concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Absuelve a los otros dos acusados en este procedimiento, el que fuera gerente del PP, Cristóbal Páez, y la empleada de Unifica Laura Montero.

A Bárcenas, Urquijo y Belén García les absuelve también del resto de los delitos de los que estaban acusados: asociación ilícita, delito electoral, tráfico de influencias, blanqueo de capitales o falsedad documental.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Luis Bárcenas Política Internacional PP ¿Qué ha pasado hoy en España? ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Casos de Corrupción Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos