Política -

Eusko Alkartasuna

EA convoca un congreso para principios de 2022 y defiende mantener su posición en EH Bildu

Uno de los objetivos será "cicatrizar las heridas" que llevan "demasiado tiempo abiertas" en esta formación, aunque desde el sector crítico han considerado un "disparate" la convocatoria.

Presentación del Congreso de EA. Foto: EiTB
Presentación del Congreso de EA. Foto: EiTB
Presentación del Congreso de EA. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAk 2022 hasierarako deitu du Kongresua, eta EH Bildun duen tokia defendatu du

La dirección de EA ha planteado en la ponencia política que se debatirá en el congreso de esta formación a principios del próximo año "mantener el posicionamiento" de este partido en la coalición EH Bildu porque es la "herramienta más eficaz" para conseguir la independencia de Euskal Herria.

Así lo ha explicado el portavoz de EA, Iker Ruiz de Egino, en la presentación este sábado del congreso que este partido, integrado en la coalición EH Bildu, celebrará entre finales de febrero y principios de marzo de 2022 bajo el lema "Alkar Zainduz" y con el que se busca también "cicatrizar las heridas" que llevan "demasiado tiempo abiertas" en esta formación.

La celebración de este congreso tiene lugar en medio de un enfrentamiento entre los sectores crítico y oficial que ha llegado hasta los tribunales y que también ha derivado en la apertura de un expediente de expulsión a tres militantes, entre ellos al principal representante de los críticos, Maiorga Ramírez. Las diferencias entre ambos sectores sobre el encaje de EA en EH Bildu han marcado el debate en los últimos tiempos.

En la rueda de prensa también ha intervenido la presidenta de la comisión preparatoria de este congreso, Leire Pinedo, quien ha asegurado que lo importante ahora es que la afiliación "hable" y que sea ella la que defina cómo quiere que sea la EA de los próximos cuatro años.

Pinedo ha precisado que desde el 3 de noviembre hasta el 3 de diciembre se celebrarán reuniones locales para analizar ambos textos, presentar enmiendas y elegir a los compromisarios de un congreso que tendrá lugar los fines de semana del 19 y 20 de febrero y del 5 y 6 de marzo.

Respecto a la ponencia política, Ruiz de Egino ha explicado que el borrador aprobado ayer por el Consejo Nacional marca la línea "maestra" de EA para los próximos cuatro años pero que será la afiliación la que finalmente fije el rumbo.

Ha indicado que el borrador es una actualización de ponencia política acordada en el congreso de Donostia-San Sebastián en 2021 y que en ella se reivindica la autodeterminación como derecho fundamental de los pueblos, se apuesta por la construcción de una república vasca y se "sueña" con una Euskal Herria soberana e independiente con un estado propio para lo que se propone una hoja de ruta.

Entre otras cuestiones se habla también sobre el "modo de participación política" de EA en EH Bildu y EH Bai y se afirma que la actual EH Bildu "es la herramienta más eficaz" para conseguir materializar el artículo 1 de los estatutos del partido: la independencia de Euskal Herria mediante la construcción de un Estado propio como república vasca en el seno de la UE.

"Disparate"

El sector crítico de Eusko Alkartasuna no ha tardado en responder y ha considerado "un disparate democrático" la celebración de un Congreso cuando "no se da voz a la afiliación para elegir a la persona que ocupe la Secretaría General" y existen expedientes de expulsión abiertos, en referencia a la situación en que se encuentran Maiorga Ramírez, Iratxe López de Aberasturi, Miren Aranoa, Mikel Goenaga y Esther Korres.

En un comunicado posterior, ha considerado que es, incluso, "consumar la disolución de EA". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Últimas noticias Álava Noticias Iparralde País Vasco últimas noticias Partidos Políticos hoy EH Bildu Bizkaia EA Álava Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy