Política -
Víctimas del 3 de marzo
Amaiur reclama 'una verdadera transición democrática'
Pide que se reconozca "a todas las víctimas" en un homenaje a los cinco trabajadores fallecidos el 3 de marzo de 1976.
Redacción
Los partidos que conforman Amaiur --Izquierda Abertzale, Aralar, EA y Alternatiba-- han homenajeado a los cinco trabajadores fallecidos el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz durante una carga policial y han reclamado "una verdadera transición democrática basada en el reconocimiento de Euskal Herria como nación".
En la ceremonia, celebrada en Vitoria-Gasteiz frente al monumento que recuerda a los cinco trabajadores que murieron por disparos de la Policía Armada cuando participaban en una asamblea, han estado presentes el dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno; el vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu, y el secretario general de EA, Pello Urizar, entre otros.
Durante el acto, algunos de los asistentes han lanzado gritos de "Policía, asesina" o "Herriak ez du barkatuko" ('El pueblo no perdonará').
Acumulación de fuerzas
En el discurso leído durante el homenaje consensuado entre los integrantes de Amaiur, se ha destacado que "al igual que hace 36 años, este pueblo necesita una segunda y verdadera transición democrática, basada en reconocimiento de Euskal Herria como nación, así como en su derecho a decidir libre y democráticamente su futuro".
Además, estas formaciones apuestan por "avanzar" en esa dirección "de la mano de una amplia mayoría social". En su opinión, los "independentistas y soberanistas de izquierdas" deben recurrir a "la acumulación de fuerzas" como forma de avanzar hacia "un nuevo escenario político".