Política -

CORONAVIRUS

EH Bildu mantiene la manifestación del sábado en Bilbao con "todas las medidas sanitarias"

La representante de EH Bildu ha asegurado que, durante toda la pandemia han sido "absolutamente estrictos con las medidas sociosanitarias que había que implementar" y que esta vez también lo harán.

Maddalen Iriarte, en una foto de archivo de EITB Media
Maddalen Iriarte, en una foto de archivo de EITB Media
Maddalen Iriarte, en una foto de archivo de EITB Media

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado que la coalición mantiene la convocatoria de manifestación prevista para este próximo sábado en Bilbao bajo el lema Lortu arte. Euskal Herria de libres e iguales y "garantizará" que se celebre "de forma segura, desde todos los puntos de vista".

En declaraciones a los medios de comunicación, se ha referido de esta manera, a la manifestación convocada por EH Bildu para este sábado en Bilbao y a los llamamientos del Gobierno Vasco a cumplir las medidas sociosanitarias y de seguridad, ante la alta incidencia de la covid.

Iriarte ha indicado que EH Bildu mantiene la convocatoria de esta manifestación y ha asegurado que, durante toda la pandemia, han sido "absolutamente estrictos con las medidas sociosanitarias que había que implementar".

La representante de EH Bildu ha afirmado que también lo harán el próximo sábado y garantizarán "todas las medidas sociosanitarias, las distancias, y que la manifestación se haga de una manera segura desde todos los puntos de vista".

"Yo esta mañana oía a un miembro del PNV que no ponía en duda la posibilidad de hacer el Congreso que tienen que hacer dentro de diez días y tampoco he oído nada al PSE-EE sobre el Congreso que celebra este fin de semana con Pedro Sánchez a la cabeza, ni nada sobre los partidos de fútbol que van a llenar los campos y a reunir a miles y miles de personas", ha asegurado.

Maddalen Iriarte ha insistido en que serán "estrictos" en las medidas que se tomarán en la manifestación de este próximo sábado.

Sortu llama a "abarrotar" las calles

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha hecho un llamamiento para "abarrotar" las calles. "Hace 37 y 32 años, mercenarios a sueldo del Gobierno español, ese terrorismo de Estado que aún algunos se resisten a reconocer, asesinaron a Santi Brouard y a Josu Muguruza por su compromiso con este pueblo, con sus sectores trabajadores y populares", ha afirmado Rodríguez en unas declaraciones a los medios hechas en Bilbao.

En el aniversario de ambos asesinatos, el secretario general de Sortu -principal partido de la coalición EH Bildu- ha llamado a los "hombres y mujeres comprometidos de este país a que este sábado abarroten las calles de Bilbao".

Ha añadido que la manifestación servirá para trasladar tres mensajes, el primero de los cuales centrado en que, aunque Brouard y Muguruza fueron asesinados, "sus sueños y su lucha están más vivas y fuertes que nunca".

Otra idea que se quiere transmitir es que "todos los retos que enfrentamos como pueblo exigen de compromiso y de lucha, desde el cambio climático hasta la recuperación de nuestra soberanía nacional, desde la crisis de cuidados hasta la construcción de una paz justa, estable y duradera".

Arkaitz Rodríguez ha explicado el tercer mensaje: "somos miles y miles los hombres y mujeres comprometidos con este pueblo y su futuro, un futuro de paz, justicia, igualdad y libertad".

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha pedido a quien este fin de semana organice una "manifestación, un congreso o un concierto" que respete "las medidas" de seguridad contra la covid y haga cumplir "las normas en vigor", en referencia a la marcha de EH Bildu y el congreso del PSE-EE.

"Todo el que organiza un acto, sea de la condición que sea, tiene una responsabilidad con su buen desarrollo y con el cumplimiento de las normas en vigor. Estos sirve para quien organiza un concierto, una manifestación o el congreso de un partido político", ha dicho.

En esa línea, ha llamado a que quienes asistan a manifestaciones o eventos "guarden distancias interpersonales y hagan uso constante de la mascarilla".

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que no duda de que EH Bildu "garantizará" que su manifestación se desarrolle "con garantías sanitarias y en cumplimiento de las directrices vigentes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bilbao Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Sociedad EH Bildu Álava Titulares del día Noticias Portavoz EH Bildu Nuevo covid