Política -

Violencia del Estado

Un parlamentario de UPN pide perdón a las familias de Mikel Zabalza y German Rodríguez

El parlamentario Iñaki Iriarte ha pedido perdón por no haber respaldado a las víctimas de la violencia policial durante más de 40 años.

Un acto en recuerdo de Germán Rodriguez en Pamplona. Foto: San Fermines 78 Gogoan
Un acto en recuerdo de Germán Rodriguez en Pamplona. Foto: San Fermines 78 Gogoan
Iñaki Iriarte: ''En los casos de Zabalza, Arregi y Rodríguez no supimos expresar nuestro cariño''

0:41

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: UPNko parlamentari batek barkamena eskatu die Mikel Zabalzaren eta German Rodriguezen familiei

El parlamentario de UPN, Iñaki Iriarte, ha asegurado que la coalición Navarra Suma condena los crímenes de grupos como el GAL o el batallón vasco-español (BVE) y ha pedido perdón a las familias de víctimas de la violencia policial como Mikel Zabalza, Mikel Arregi o Germán Rodríguez.

"Hacemos autocrítica. En casos como los de Mikel Zabalza, Mikel Arregi o Germán Rodríguez no supimos manifestar nuestro cariño a sus familiares ni respaldar como es debido su derecho a la Justicia. Y no nos cuesta pedir perdón a esas familias si nos equivocamos", ha destacado representante de UPN.

La Policía mató a Germán Rodriguez durante los sanfermines de 1978 tras irrumpir a tiros en la plaza de toros de Pamplona; Mikel Arregi era concejal en Lakuntza cuando fue ametrallado por la Guardia Civil en 1979; y Mikel Zabalza murió torturado en el cuartel de Intxaurrondo en 1985. Su cuerpo apareció en aguas del Bidasoa.

Iriarte ha realizado estas declaraciones en una comparecencia en durante una comisión en el Parlamento de Navarra, donde ha participado la representante del Foro Social, Espe Iriarte, para hablar sobre la paz y la convivencia tras el fin de ETA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política UPN Noticias de Navarra Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Títulares de Hoy Noticias de Hoy Parlamento de Navarra Memoria Histórica Navarra Suma