Cerrar

17/11/2021

21:21

Política

Violencia del Estado

Un parlamentario de UPN pide perdón a las familias de Mikel Zabalza y German Rodríguez

AGENCIAS | EITB MEDIA

El parlamentario Iñaki Iriarte ha pedido perdón por no haber respaldado a las víctimas de la violencia policial durante más de 40 años.

0:41
Iñaki Iriarte
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El parlamentario de UPN, Iñaki Iriarte, ha asegurado que la coalición Navarra Suma condena los crímenes de grupos como el GAL o el batallón vasco-español (BVE) y ha pedido perdón a las familias de víctimas de la violencia policial como Mikel Zabalza, Mikel Arregi o Germán Rodríguez.

"Hacemos autocrítica. En casos como los de Mikel Zabalza, Mikel Arregi o Germán Rodríguez no supimos manifestar nuestro cariño a sus familiares ni respaldar como es debido su derecho a la Justicia. Y no nos cuesta pedir perdón a esas familias si nos equivocamos", ha destacado representante de UPN.

La Policía mató a Germán Rodriguez durante los sanfermines de 1978 tras irrumpir a tiros en la plaza de toros de Pamplona; Mikel Arregi era concejal en Lakuntza cuando fue ametrallado por la Guardia Civil en 1979; y Mikel Zabalza murió torturado en el cuartel de Intxaurrondo en 1985. Su cuerpo apareció en aguas del Bidasoa.

Iriarte ha realizado estas declaraciones en una comparecencia en durante una comisión en el Parlamento de Navarra, donde ha participado la representante del Foro Social, Espe Iriarte, para hablar sobre la paz y la convivencia tras el fin de ETA.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;