Cerrar

22/11/2021

11:32

Política

Entrevista

Miren Gorrotxategi: "Andueza ha intentado abrir nuevos horizontes, pero habrá que ver cómo se materializan"

Eitb Media

Según Gorrotxategi, Elkarrekin Podemos acoge de buen agrado las palabras del nuevo secretario del PSE Eneko Andueza, ya que sugieren nuevas vías de trabajo con la izquierda.

  • Miren Gorrotxategi

    Miren Gorrotxategi

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Miren Gorrotxategi, la portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco ha reconocido en una entrevista en Euskadi Irratia, que acoge de buen agrado las palabras del nuevo secretario general del PSE, Eneko Andueza, en las que sugería nuevas vías de trabajo con la izquierda: "Nos gusta escuchar estas palabras, pero habrá que ver cómo se materializan". Ha añadido que Andueza "trata de crear un nuevo sonido, y en principio, la música no nos suena mal". 

En palabras de Gorrotxategi, el tiempo les ha dado la razón, y le parece que un pacto a tres en la izquierda es cada vez más factible, "no solo porque la sociedad vasca lo merece", sino porque la coyuntura política del momento también ayuda. De hecho, ha comentado que ya se ha comenzado a valorarlo en ayuntamientos, y a nivel autonómico, el diálogo parece abrirse entre el PSE y EH Bildu. "Está por ver lo que nos permite el día a día, pero, esa opción parece ganar fuerza". 

En referencia a la iniciativa de la ministra Yolanda Díaz de aglutinar a las fuerzas de izquierda en el Estado español, ha manifestado estar "contenta y esperanzada", y ha negado que pueda suscitar malestar en el seno de Unidas Podemos, de hecho afirma que ha creado esperanza tanto en ella misma como en su entorno. Se ha mostrado a favor de que también se trabaje en esa dirección en Euskal Herria, pero afirma que aún no ha habido movimientos en ese sentido. 

Preguntada por los presupuestos del Gobierno Vasco, Gorrotxategi ha anunciado que la ejecutiva de Elkarrekin-Podemos se reúne hoy para analizar si presenta una contrapropuesta al gobierno o, si en cambio, da por finalizada la negociación: "El viernes recibimos la respuesta del Gobierno y hemos estado trabajando durante el fin de semana; en la reunión de hoy decidiremos cuál será el próximo paso" 

Entre las propuestas presentadas a Pedro Azpiazu, destacan el pacto para acabar con la segregación en educación, y ha añadido que "los presupuestos son un buen momento para ver los compromisos que adquiere un gobierno respecto a un problema concreto, porque los objetivos políticos cuestan dinero". 

Por último, da por seguro que los tribunales darán luz verde al certificado Covid, pero opina que no será suficiente y que se tendría que hacer un mayor esfuerzo por garantizar la calidad de aire en interiores. 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;