Política -

Por ingresos irregulares

La Diputación de Bizkaia pide investigar al cuñado de Patxi López

Melchor Gil, vicesecretario general del PSE-EE de Bizkaia y cuñado del lehendakari Patxi López habría ocultado 419.000 euros en el IRPF.

Melchor Gil, vicesecretario general del PSE-EE de Bizkaia. Foto: EITB
Melchor Gil, vicesecretario general del PSE-EE de Bizkaia. Foto: EITB
Melchor Gil, vicesecretario general del PSE-EE de Bizkaia. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación Foral de Bizkaia ha pedido a la Fiscalía que investigue la procedencia de presuntos ingresos irregulares de Melchor Gil, vicesecretario general del PSE-EE de Bizkaia y cuñado del lehendakari Patxi López. La Fiscalía de Bizkaia determinará si las presuntas irregularidades que Hacienda considera que ha cometido el cuñado del lehendakari tienen "naturaleza penal o no", según han informado fuentes del ministerio público.

Segúnse publica en varios medios, la Inspección de Hacienda habría detectado dichos ingresos irregulares tras analizar las declaraciones de impuestos de Gil y considerar que este político habría ocultado 419.000 euros en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).

Hacienda formalizó la solicitud de investigación a la Fiscalía en marzo de 2011 y la reiteró el pasado mes de enero, después de que el Ministerio Público hubiera decretado un archivo provisional de la denuncia.

Melchor Gil ha declarado ya ante el Ministerio Fiscal y ha explicado que el dinero que persigue Hacienda procede de los préstamos que le han hecho dos amigos. Uno de estos amigos ya ha acreditado ante la Diputación que este extremo es cierto.

La Hacienda de Bizkaia abrió esta inspección fiscal a Gil en junio de 2010, cuando era vicepresidente de las Juntas Generales de este territorio, después de que adquiriera un terreno en Castro Urdiales (Cantabria) y construyera una vivienda unifamiliar en él.

Según este organismo, que investigó los ejercicios de 2005 a 2009, los ingresos de Melchor Gil, que en aquel momento también formaba parte de los consejos de administración de EITB, Petronor y Puerto de Bilbao, no encajaban con los gastos de esta operación inmobiliaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas